Síguenos F Y T L I T R

Estellencs comprará la Església Nova para convertirla en un nuevo centro cultural

El Ajuntament aquirirá el espacio del Bisbat por 200.000 euros gracias a las ayudas del Consell

La iglesia parroquial de Sant Joan en Estellencs se levantó en el siglo XVII. | RD

| Estellencs |

Estellencs contará con un nuevo espacio cultural para los vecinos del municipio. El Ajuntament d la localidad ya tiene en marcha la tramitación administrativa para poder adquirir la llamada Església Nova, unos terrenos propiedad del Bisbat de Mallorca que, originariamente, tenían que acoger la ampliación de la iglesia parroquial del municipio.

Con el tiempo, la ampliación del templo no se materializó, por lo que el Ajuntament confía ahora en poderlos adquirir para ubicar en este espacio un futuro centro cultural.

De momento, el Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de una ayuda por valor de 200.000 euros dentro del programa de subvenciones del Pla d’Obres i Serveis que reciben los ayuntamientos. Esta cantidad, explica el alcalde de Estellencs, Bernat Isern, será suficiente para poder adquirir el espacio de la Eglésia Nova. Isern comenta que la intención del actual equipo de gobierno «es poder disfrutar de este espacio como centro cultural para poder realizar exposiciones al aire libre o también conciertos ya que Estellencs no cuenta con un centro público de estas características».

El salón social y la biblioteca son, a día de hoy, los únicos espacios donde se realizan actividades culturales. Ante esta realidad, el alcalde añade que la intención sería convertir la Església Nova en un espacio similar al que cuentan en Son Servera, también con una iglesia inacabada de estilo neogótico y que acoge multitud de actos cívicos y culturales. «Además, el proyecto para la Església Nova también contempla que se convierta en refugio climático del municipio», recalca Bernat Isern.

El Ajuntament ya ha iniciado las conversaciones con el Obispado para poder hacer la compra-venta que espera que se pueda materializar tan pronto el Consell de Mallorca también haga efectiva las ayudas del Plan d’Obres i Serveis (POS).

Luego, habrá que iniciar un nuevo proceso de tramitación para poder afrontar las obras de adecuación del espacio «que confiamos que se aprueben en el próximo POS», añade el alcalde que recalca que los trabajos de reforma y adecuación podrían alargarse hasta tres años.

Dentro de estos trabajos de adecuación de la Església Nova como centro cultural, el alcalde explica que habrá que abrir un acceso al recinto desde la misma plaza, ya que ahora solo es posible entrar desde la iglesia. También se contempla cubrir con toldos la parte exterior del recinto para poder celebrar actos al aire libre sin problemas. Una medida que se contempla tomando de nuevo ejemplo de lo que se realiza en Son Servera.

Lo más visto