Síguenos F Y T L I T R

Selva compra la finca del Oratori de Crist Rei y pone en valor su yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento adquiere 14.000 metros cuadrados gracias a una subvención del Consell

Representantes del Consell y del Ajuntament visitaron ayer el yacimiento en Selva.

|

El Ajuntament de Selva ha adquirido el yacimiento arqueológico del Puig de Crist Rei, ubicado en el Oratorio de Crist Rei, con un total de casi 14.000 metros cuadrados de terrenos que incluyen el camino de acceso, la finca y una yacimiento arqueológico. Hasta ahora, estos terrenos pertenecían al Obispado, aunque el Ajuntament ya había intervenido en los restos arqueológicos. De hecho con la última fase de intervención, se ha descubierto que la muralla tiene una anchura de hasta tres metros, lo que supera las expectativas previas. La compra ha sido posible gracias a una subvención de 83.000 euros otorgada por el Consell.

La adquisición es especialmente significativa, ya que este lugar alberga el Pancaritat de Selva, una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Cada Lunes de Pascua, los vecinos se reúnen en torno al antiguo oratorio para celebrar esta romería popular, un encuentro que incluye la subida de la imagen del patrón, Sant Sebastià. Así, convertir la finca en patrimonio público no solo asegura la preservación del yacimiento, sino que también garantiza que esta emblemática fiesta continúe siendo un espacio de encuentro y celebración.

Los municipios de Manacor, Alcúdia, Petra, Santa Margalida, Llubí y Sencelles también recibirán subvenciones para adquirir yacimientos de gran valor cultural. Manacor, por ejemplo, recibirá 100.000 euros para comprar la Basílica Paleocristiana de Son Peretó, mientras que Alcúdia destinará la misma cantidad a la Ciudad Romana de Pollentia. Petra recibirá 90.000 euros para Sa Cova des Voltor, y Santa Margalida, 76.000 euros para el conjunto prehistórico de Sa Cova de sa Nineta. Llubí y Sencelles recibirán también fondos para la adquisición de otros yacimientos.

El alcalde, Joan Rotger, agradeció el apoyo del Consell y subrayó que la adquisición de este espacio permitirá desarrollar proyectos de conservación y promoción que lo convertirán en un referente cultural en Selva y destacó su «gran potencial».

Lo más visto