Nueva reunión del sector pesquero español en Bruselas. Este lunes a última hora de la noche el ministro de Agricultura y Pesca, Lluís Planas, convocó a los representantes del sector profesional pesquero del Estado junto a las responsables políticos de las diferentes comunidades para trasladar como se estaban desarrollado las negociaciones.
Entre los convocados estaba el conseller d’Agricultura i Pesca, Joan Simonet, así como el director general de Pesca, Antoni M. Grau; el secretario de la Federació balear de Confradies de Pescadors, Carlos Ros, o el patró major de Formentera, Iván Pérez que también es vicepresidente de la cofradía nacional.
Planas aseguró a los presentes que España continuaba con las negociaciones con el comisarios europeo Costas Kadis para evitar que se aprueben las restricciones para la pesca de arrastre y que, desde el Gobierno central harán lo posible para paralizarlo. Cabe recordar que el informe de la CE supone un recorte de la actividad pesquera de las barcas de arrastre del Mediterráneo español de casi el 80 % para el 2025. Ello supondría que, de media, las barcas de ‘bou’ solo podrían salir a faena 27 días al año, cuando en la actualidad lo hace 140 días.
La medida ha sido calificada por el sector de «inaceptable» y por ello la flota pesquera de Balears no ha salido a la mar a faenar ni ayer ni hoy en señal de protesta. Desde el Govern, el conseller Simonet, trasladó su apoyo ayer por la noche al ministro Planas, pidiendo que «no ceda» a las presiones europeas. Simonet también le trasladó la relevancia que tiene el sector pesquero para el archipiélago y, como ya apuntó en la carta remitida al comisario de Pesca europeo, la medida que se pretende aplicar hace «inviable» la supervivencia del sector pesquero de Balears.
Todo apunta que las negociaciones que prosiguen hoy en Bruselas serán largas y que no habrá una resolución final hasta tarde.