Más de tres años después de implantarse las Zonas Prioritarias para Residentes (ZPR), el Ajuntament de Manacor activará este lunes, 9 de diciembre, las cámaras de videovigilancia instaladas en 67 calles del centro de la ciudad. De esta manera, estarán plenamente operativas para garantizar la ordenanza municipal que regula estos espacios.
En estas zonas el acceso con vehículos solo está permitido previa autorización, tanto para residentes en dichas calles, personas que tengan una cochera en la zona o vehículos comerciales, entre otros casos excepcionales previstos en la ordenanza. El objetivo, según destacan desde el propio ayuntamiento, es garantizar «un espacio urbano más seguro y saludable, y adaptarse a las necesidades de la movilidad sostenible».
Con ello se prioriza el tránsito de personas que se desplacen a pie o en bicicleta, en detrimento de los vehículos. Desde su implantación, en marzo de 2021, el ayuntamiento considera que ha «garantizado un tiempo suficiente para que la ciudadanía se familiarizara con esta medida». En estos más de tres años, se han llevado a cabo diversas acciones como campañas informativas o la señalización (en color rosa) de las vías afectadas. Ahora, con la activación de las cámaras de videovigilancia, se reforzará el control sobre los accesos y se podrán aplicar sanciones a los vehículos que incumplan la normativa.
Sanciones
Dichas sanciones oscilan entre los 100 y los 500 euros según la normativa vigente. Así, el acceso a una de estas vías ZPR sin previa autorización implicará en una multa de 100 euros, que se podrán convertir en 200 o incluso 500 en caso de reincidencia.
Además de pacificar la zona de tráfico, el Ajuntament destaca que la medida ZPR también implica una mayor rotación en las áreas comerciales. Para ello cuentan con 50 plazas de aparcamiento regulado en color magenta con un precio de 0,10 céntimos con un máximo de una hora en el horario comercial para garantizar una rotación constante y se facilite así las plazas disponibles.