El Ajuntament de Sineu ha aprobado, en un pleno urgente, extraordinario y casi secreto, la suspensión de la concesión de licencias para actividades ganaderas intensivas, según se publicó ayer en el BOIB. Esta medida implica que no se podrán otorgar permisos para macrogranjas, como la que planea desarrollar Avícola Son Perot en el municipio. Un proyecto que ha generado polémica y oposición —no solo vecinal sino también política— desde su proyección, hace escasos meses.
Aún así, el alcalde, Tomeu Mulet, desvinculó esta medida de la macrogranja proyectada y aseguró que «esta suspensión no se corresponde a ningún proyecto en concreto». Además, explicó que «se trata de un trabajo que hacemos desde hace meses para que no pase ni en Sineu ni en ningún otro municipio».
El documento publicado en el BOIB expone que «se propone al Pleno que adopte el acuerdo de suspender (...) el otorgamiento y admisión a trámite de toda clase de autorizaciones, licencias urbanísticas (...) vinculadas a actividades ganaderas intensivas en el ámbito de todo el suelo rústico del municipio de Sineu».
La propuesta impulsada por el Ajuntament, también contempla la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio, con el objetivo de adaptarlas al Plan Territorial de Mallorca y evitar que este tipo de actividades se instalen una vez haya finalizado la moratoria ahora aprobada. La suspensión afectaría únicamente a las actividades ganaderas intensivas en suelo rústico de todo el municipio, exceptuando el núcleo urbano. Cuanto a la vigencia de la suspensión, «será de un año o hasta la aprobación inicial de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias», se detalla en el BOIB.
La plataforma Macrogranges NO ha celebrado esta decisión, destacando que ha sido fruto de la presión social ejercida por los vecinos, entidades locales y otros municipios. Subrayan que «la movilización social ha sido clave» han pedido al consistorio de Sineu que constituya una comisión técnica de seguimiento con su participación directa para asegurar que se logre una solución definitiva. Además, la plataforma ha anunciado que continuará activa hasta que esta problemática se resuelva en todas las islas. Por último, recuerdan que la asamblea abierta sigue convocada para el próximo 22 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento, donde esperan la asistencia de los interesados en esta cuestión.