La dirección general de Medi Natural del Govern frenó el viernes las inicitivas de los ayuntamientos de Bunyola y de Lloret de Vistalegre, que habían decidido prohibir hacer fuego en sus respectivos bosques comunales. La temporada de prohibición de hacer fuego en las zonas forestales y colindantes, que comenzó en abril, finalizó el pasado 15 de octubre y el Govern ha vuelto a autorizar el uso de fuego en las barbacoas habilitadas para tal fin en todas las áreas recreativas que gestiona el IBANAT alrededor de Mallorca.
Pero, tras meses de una sequía que sigue persistente y con las altas temperaturas que se registran en Mallorca estos días, los ayuntamientos de Bunyola y de Lloret, propietarios de sus montes comunales, están preocupados por el riesgo de incendio que pueda suponer la llegada masiva de gente para hacer «torradas» el primer fin de semana tras casi siete meses de prohibición.
Precauciones
El Ajuntament de Bunyola fue el primero en tomar la medida, después de que hace unos días los guardas hallasen restos de hogueras realizadas en zonas de sa Comuna donde no está permitido. El miércoles se instalaron carteles en diversos puntos de Sa Comuna de Bunyola en los que se advertía que estaba prohibido hacer fuego «hasta nueva orden».
Por su parte, el alcalde llorità Sebastià Amengual, firmó un decreto el viernes por el que prohibía hacer fuego en sa Comuna de Lloret, mientras que personal municipal precintaba todas las barbacoas situadas en esta área recreativa muy frecuentada los domingos.
Sin embargo, la dirección general de Medi Natural advirtió a ambos alcaldes que la regulación del uso de fuego es una competencia del Govern y que la normativa en vigor permite hacer fuego a partir del pasado día 16 para todas las áreas.
«Valoramos mucho la implicación de los ayuntamientos en la prevención de incendios, pero sería un error que se pudiera hacer fuego en unas áreas recreativas y en otras no; causaría confusión en la ciudadanía», señala el jefe del Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sòl del Govern balear, Joan Santana.
La normativa adelantó este año las fechas de inicio de la temporada alta de riesgo de incendios, durante la cual se prohíbe hacer fuego en toda la zona forestal, incluidas las áreas recreativas. Esta restricción se adelantó al 1 de abril en las Pitiüses y al 15 de abril en Mallorca y Menorca, pero no se ha considerado necesario prolongarla una vez finalizada el martes. «Ahora el riesgo es bajo, siempre y cuando el fuego se haga en las torradoras de las áreas recreativas, debido a que hay una mayor humedad y los días son más cortos; además, contamos con el sistema de alertas (Alerta FOC) que nos permite activar restricciones para días puntuales en los que el riesgo aumente por cualquier circunstancia», añade Santana. En cambio, el Govern reconoce que los ayuntamientos son soberanos para cerrar el acceso por otros motivos, que no sean el uso del fuego.
El alcalde de Lloret ha mostrado su desacuerdo con la decisión tomada por Medi Natural y considera «una irresponsabilidad que para que la gente pueda venir a torrar, tengamos que poner en peligro sa Comuna». Por su parte, la alcaldesa de Bunyola, Marian Serralta, ayer también fue advertida por el Govern y tendrá que retirar la cartelería colocada en Sa Comuna de Bumyola.