El sistema de recogida de residuos implantado en Inca experimentará importantes cambios en los últimos meses de 2024 con el objetivo de luchar contra el conocido como ‘turismo de basuras’ (ciudadanos de otros municipios que depositan sus residuos en los contenedores de otra localidad) y para incrementar los porcentajes de reciclaje.
La zona más afectada por estos cambios será el centro de la ciudad, donde se está implantando de forma progresiva el sistema de recogida puerta a puerta que ya se lleva a cabo desde hace seis años en otros barrios de Inca. De forma progresiva se van retirando las baterías de contenedores ubicadas en diferentes puntos del centro y en otras zonas especialmente conflictivas que cada día sufrían acumulación de basuras, como es el caso de los contenedores de las calles Jaume I, Jaume II, Benhabet y Salord.
Esta semana también se retiran todos los contenedores de orgánica del centro y la ciudadanía que reside en esta zona dispone ahora de un sistema de recogida puerta a puerta. Al realizarse de forma progresiva, no será hasta el mes de diciembre cuando barrios como Can López, Fernández Cela y Es Blanquer cuenten con el puerta a puerta. En estos casos también se llevarán a cabo reuniones informativas como las que ya se han realizado con los vecinos de las calles donde se aplica el cambio de sistema.
La regidora de Serveis, María del Carmen Oses, resalta que «después de un periodo de evaluación hemos considerado oportuno dar un paso más y ampliar el sistema puerta a puerta, que tan buenos resultados ha dado en Crist Rei y So na Monda, en el centro. Somos optimistas y pensamos que de esta manera se incrementará el porcentaje de reciclaje y nos acercaremos a nuestro objetivo de alcanzar el 50 por ciento».
En este sentido, actualmente el porcentaje de separación de residuos es de más del 50 % en las zonas donde se aplica el sistema de recogida puerta a puerta, mientras que en el resto de la ciudad donde aún hay contenedores se llega al 20 por ciento. Otro dato sorprendente se encuentra en la cantidad de residuos de rechazo que se recogen en las zonas de contenedores y que alcanza el 70 por ciento. En cuanto al orgánico, en el ámbito con contenedores solo se recoge un 2 por ciento, mientras que la cifra aumenta hasta el 23 por ciento en las zonas donde se aplica el puerta a puerta.