La ONG ambientalista ha rechazado este viernes el proyecto de macrogranja de explotación intensiva de gallinas en Sineu por su elevado impacto ambiental, advirtiendo que «presenta números totalmente desproporcionados». En un comunicado de prensa, la ONG ha considerado que el proyecto promovido por Avícola Son Perot está sobredimensionado, «especialmente para un contexto insular, con cerca de 750.000 gallinas ponedoras y de recría, un consumo anual de más de 2 millones de kW de energía eléctrica, más de 900.000 m3 de gas propano y hasta más de 61.000 m3 de agua».
Además, ha mostrado su preocupación por el impacto que podría generar la construcción de esta macrogranja en lo que respecta al vertido de nitratos. «La contaminación por nitratos es un problema crítico en toda España que afecta a muchos acuíferos, y particularmente en Baleares, donde la ganadería industrial es responsable de una gran parte de los excrementos que generan esta contaminación», ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que en marzo pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por incumplir la Directiva de Nitratos, señalando a las Baleares por no declarar zonas vulnerables de nitratos ni establecer las medidas necesarias para abordar este problema. SEO/BirdLife además advierte sobre el excesivo consumo de agua que exigiría la macrogranja, lo que agravaría la crisis hídrica que padecen las islas.
«No podemos seguir aprobando proyectos de explotación intensiva que, como está más que demostrado, generan un gran impacto sobre el medio ambiente, la población local y modelos de pequeña escala mucho más sostenibles. Y mucho menos en ubicaciones que ya enfrentan problemas crónicos, como el caso del agua contaminada por nitratos en Sineu», ha protestado la coordinadora de proyectos de SEO/BirdLife en Baleares, Lucía Latorre. SEO/BirdLife ha presentado estos argumentos como alegaciones al proyecto.