Síguenos F Y T L I T R

Los productores ecológicos también rechazan la macrogranja de gallinas de Sineu

Este tipo de explotación, que se asemeja más a una industria que a una actividad agrícola, «consumirá más de 60.000 metros cúbicos de agua potable al año»

| Sineu |

La Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) ha rechazado al proyecto de construcción de la macrogranja de gallinas ponedoras en Sineu porque perjudica las pequeñas explotaciones agrícolas y va en contra de una agricultura y ganadería sostenible.

Este proyecto prevé la instalación de naves para albergar hasta 739.400 gallinas, distribuidas en 242.520 gallinas de recría y 496.880 gallinas adultas, detalla la entidad agraria este martes en una nota. La organización critica que este tipo de explotación intensiva, que se asemeja más a una industria que a una actividad agrícola, «implicará un gran consumo de recursos naturales limitados en Mallorca, como agua, tierra y energía».

Además, advierte que la macrogranja de Sineu «generará grandes cantidades de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero» y podría «contaminar los acuíferos con niveles elevados de nitrógeno». APAEMA sostiene que el proyecto «contrasta con los esfuerzos de la administración y la sociedad por fomentar una agricultura de calidad y de pequeñas y medianas explotaciones».

Para esta organización, la macrogranja en Sineu «consumirá más de 60.000 metros cúbicos de agua potable al año» y que el pienso necesario, «importado principalmente de fuera de la isla», incrementará la huella de carbono con unas 6.000 toneladas de dióxido de carbono asociadas. APAEMA ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que «detengan la tramitación del proyecto» y solicita a la propiedad que considere una alternativa más sostenible, como redimensionar la explotación y convertirla en ecológica, basada en pastos y cultivos locales.

La organización también ha avanzado que presentará alegaciones formales en contra del proyecto. Además, ha denunciado que muchas pequeñas explotaciones avícolas enfrentan dificultades debido a la «excesiva carga burocrática», que se asemeja a la requerida para grandes explotaciones, y que podría llevarlas al abandono de la actividad.

Relacionado
Lo más visto