Greenpeace ha presentado alegaciones ante la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear contra el proyecto de construcción de una macrogranja avícola en Sineu (Mallorca), promovida por la empresa Avícola Son Perot, porque sería «la más contaminante» de España.
La organización ecologista ha señalado en un comunicado que la instalación, que albergaría hasta 750.000 gallinas ponedoras, se convertiría en «la macrogranja de aves de corral más contaminante del país» en términos de emisiones de amoníaco, y agravaría la «delicada» situación de contaminación por nitratos en la zona. Greenpeace ha alertado de que el proyecto, diseñado para producir unos 156 millones de huevos al año, implicaría la construcción de diez naves industriales, estercoleros y otras infraestructuras auxiliares.
Además, la organización ha advertido de que «el consumo directo de agua de la macrogranja, sin contar el agua necesaria para producir el alimento de las gallinas, sería de más de 61.000 metros cúbicos al año», lo que representa una tercera parte del consumo estimado para el municipio de Sineu. Greenpeace ha subrayado que «el municipio lleva ya más de una década sin poder consumir su agua debido a la contaminación por nitratos», y que este proyecto podría «agravar la situación e hipotecar cualquier posibilidad de recuperación del acuífero».
La ONG señala que esta advertencia cobra mayor relevancia tras la condena del Tribunal de Justicia de la UE a España, en marzo, por incumplir la Directiva de Nitratos, donde se menciona a las Islas Baleares por no haber declarado zonas vulnerables en áreas afectadas.
La organización ha recordado que «España llevaba años incumpliendo el techo de emisiones de amoníaco atribuido por la Comisión Europea» y que solo pasó a cumplirlo tras una negociación que incrementó el umbral en un 30 % desde 2023. «En una situación de emergencia climática, de crisis del agua y de una creciente preocupación por el bienestar animal, es inconcebible que se sigan presentando proyectos de macrogranjas como éste», ha afirmado el responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, Luís Ferreirim.