Movilización ciudadana contra la macrogranja de gallinas proyectado en el municipio de Sineu. De momento ya se han recogido más de 4.500 firmas contra el proyecto presentado por Avícola Son Perot mientras el Ajuntament también realiza charlas a los ciudadanos para explicar el proyecto y aclarar como se deben presentar las alegaciones en caso de oponerse. La primera sesión informativa, conducida por el propio alcalde, Tomeu Mulet, tuvo lugar el lunes en una charla en la que participaron unas 250 personas y se presentaron 232 alegaciones. Ayer por la tarde hubo una nueva sesión también concurrida de público.
La oposición al proyecto de la macrogranja también ha movilizado a entidades ecologistas y sociales. La semana pasada Greenpeace anunció que presentaría alegaciones al proyecto y ayer fue la asociación de Agricultura ecológica Apaema quien mostró su «rotundo rechazo» a la construcción. Para los agricultores el proyecto supone «un perjuicio para las pequeñas y medianas explotaciones y, sobre todo, al compromiso social mayoritario de perseguir una agricultura y ganadería generadora de productos de calidad y de servicios agro ambientales.
Tal y como también han manifestado el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, desde Apaema consideran que esta agroindustria puede suponer un gran consumidor de recursos naturales, todos ellos escasos en Mallorca: agua, tierra y energía. Hasta el próximo viernes, 30 de agosto, está abierto el plazo para presentar alegaciones.