Toque de atención a las actividades ilegales en los espacios naturales protegidos. La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural anunció este lunes que ha interpuesto una multa de 25.000 euros a una empresa que se dedicaba a organizar excursiones en todoterrenos dentro del parque natural de la Península de Llevant, una actividad comercial que está completamente prohibida según la normativa del Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) del propio parque.
Pero esta no ha sido la única sanción interpuesta por la dirección general de Medi Natural en este sentido. También se ha sancionado a otra empresa que ofrecía alquiler de motos acuáticas en el mollet de s’Oberta, dentro del Parque Natural de s’Albufera. Tal y como avanzó Ultima Hora, vecinos de Muro ya habían denunciado la actividad irregular el pasado mes de junio.
En este caso, el Govern balear ha sancionado a la empresa con 10.000 euros. «Estas sanciones son la demostración del trabajo que se está realizando desde el Govern para que las infracciones dentro de los espacios de relevancia ambiental no queden impunes», señaló ayer el conseller Joan Simonet. El objetivo, añadió el conseller de Medi Natural «es cambiar la dinámica negativa de años pasados, cuando muchas sanciones referentes al medio ambiente dejaron que prescribieran por una mala gestión». En este sentido, la directora general de Medi Natural, Ana Torres, recordó que durante la pasada legislatura prescribieron unas 4.000 sanciones.
«Estamos trabajando con la intención de llegar a la prescripción cero cuanto antes mejor y, por eso, la Conselleria prevé reforzar la sección de sanciones con más personal», ha asegurado. Según la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, la lucha contra las actividades que causen perjuicios al medio natural es una herramienta fundamental para la correcta conservación de los espacios naturales protegidos y de su patrimonio natural.