Las fiestas patronales de Sant Joan no tendrán fuegos artificiales. Así lo han decidido los vecinos de la localidad en la consulta popular organizada por el Ajuntament estos días y en la que han participado hasta 213 vecinos. Con un total de 139 votos, un 65,26 % de los votos, el ‘no' se ha impuesto al sí, que ha obtenido 69 votos, un 32,39 % del total. Cinco personas votaron en blanco.
El resultado de la votación se ha dado a conocer este mismo viernes después de que ayer finalizara el proceso de votación. Desde el Ajuntament, el regidor de Festes, Joan Català, aseguró sentirse «satisfecho con la participación que ha habido y el clima que se ha creado». En este sentido, Català explicó que «en estos días hemos hecho pueblo, se ha creado debate entre la gente y creo que nos debemos quedar con eso». Tal y cómo ya se había anunciado el resultado de esta votación es vinculante, por lo que este año ya no habrá fuegos artificiales en el programa de fiestas de verano. «Este resultado invita a la reflexión y creo que muestra la consulta ha sido apropiada, pues la gente ha decidido cambiar algo que llevaba años haciéndose», concluyó el regidor.
Por su parte, entre los vecinos, hay variedad de opiniones. Mientras la mayoría considera muy positiva esta propuesta y dar voz a la ciudadania en la toma de decisiones algunos consideran que son los mismos políticos los que deben tomarlas. Por lo que al resultado se refiere, las opiniones también son dispares. Mientras muchos se mostraron contentos, entre otros motivos por el bienestar animal que supondrá o el ahorro para las arcas públicas, otros consideran que es romper una tradición muy arraigada en el pueblo.
El Ajuntament de Sant Joan (Més-PSOE) organizó esta consulta ante el elevado precio de los fuegos artificiales (6.000 euros por 10 minutos) y decidió conocer la opinión de sus vecinos en cuanto si invertir esta cantidad en fuegos u en otras actividades.