La asociación Arrels Marines ha dado a conocer que un 85 por ciento de los fragmentos de posidonia oceánica que replantó hace un año en Alcanada con la ayuda de voluntarios, ha sobrevivido y ha echado raíces en esta parte del litoral de Alcúdia. Esta elevada tasa de supervivencia constituye todo un éxito del proyecto y una esperanza para el futuro de esta planta marina, cuyas praderas en Baleares se han visto muy afectadas por los fondeos, el tránsito de embarcaciones, los vertidos y el paso de personas.
El proyecto de replantación de posidonia en Alcanada realizado por Arrels Marines con la financiación de la Fundación Ochotumbao - fundada por los actores Dani Rovira y Clara Lago - permitirá diseñar futuras herramientas de restauración. Para ello, en mayo de 2023, científicos y voluntarios realizaron la replantación en la costa de Alcanada a distintas profundidades, entre 0 y 10 metros. Delimitaron 16 parcelas y en cada una de ellas se plantaron 20 fragmentos de posidonia, haciendo un total de 320 fragmentos y cada uno de ellos constituido por distintas partes de la planta. De este modo, se ha podido estudiar cómo han evolucionado y qué metodologías son efectivas para la recuperación de esta planta fundamental en el equilibrio de los hábitats marinos del Mediterráneo.
La bióloga marina y coordinadora científica de Arrels Marines, Gigi Torras, señala que «ha sido una gran satisfacción poder ver el crecimiento de los fragmentos replantados, con unos valores de supervivencia superiores al 85% en todas las técnicas utilizadas».
Arrels Marines ha centrado su actividad en proyectos de conservación de la posidonia oceánica y de los hábitats marinos, entre ellos el estudio del fondo del Port de Pollença y la recuperación del fondo marino en la zona de Alcanada, en el municipio de Alcúdia, así como campañas de divulgación científica y concienciación ambiental.