Que el emblemático camino de sa Roca, que da acceso a sa Roca des Castell, se abra al pueblo y se incluya como camino público en el catálogo municipal de caminos. Este es el objetivo por el que trabaja desde hace tiempo la Associació Pro Camins Públics i Oberts a través de diferentes acciones.
Una de éstas es la elaboración de un minucioso estudio que avalaría la existencia y uso público de este camino desde épocas antiguas. En este sentido, el informe impulsado por esta plataforma recoge no solo documentación sobre el tema sino que también incluye testimonios que demostrarían que el uso del camino fue público.
«La presencia de un oratorio que nunca se terminó ya indica que mucha gente acudía a sa Roca, y lo hacía por el camino. Pese a que éste no se acabó, la gente siguió acudiendo a él, escuelas, excursionistas, feligreses… Acudían allí de forma habitual», explicó Sebastià Matamalas, uno de los impulsores de la propuesta y miembro de la plataforma.
Otra de las acciones que se prevé es una recogida de firmas que se llevará a cabo mañana domingo en el transcurso de la tradicional Fira de Primavera de Manacor. Una vez acumulada toda la información se entregará al Ajuntament. «La gente no renunciará nunca a subir a sa Roca, es patrimonio del pueblo», concluyen.
Los problemas de acceso a sa Roca empezaron en el año 2005 cuando la finca que le da paso cambió de propietario.