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El Ajuntament rechaza que la DGT se plantee cerrar los accesos

En caso de saturación, la medida afectaría también a los residentes

Las retenciones y largas colas se producen a diario, impidiendo a la población una movilidad normal | T. AYUGA

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La propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de cortar la circulación en dirección a Sóller en caso de saturación de vehículos, un hecho que actualmente se produce ya casi a diario en horas punta, y redireccionarlo hacia Palma ha sido rechazada de plano por el Ajuntament. La posible adopción de esta medida por parte de la DGT como plan de choque para evitar la gran saturación del tráfico rodado que llega cada día a Sóller, fue comunicada el jueves durante la reunión que la DGT mantuvo con representantes del Consell y del Consistorio.

Según Carlos Darder, concejal de Gobernación y Policía, «las demás propuestas de la DGT y el Consell nos han parecido muy acertadas, como la instalación de paneles móviles, informando de congestión en el Valle y de aparcamientos completos, la creación de párquings disuasorios y la reordenación de la carretera del desvío; pero lo de cierre de la carretera y el túnel es totalmente inviable porque afectaría de pleno a residentes, servicios, suministros y transporte público». Recuerda que «Sóller no es Formentor y en el valle también está el pueblo de Fornalutx». Darder asegura que «nuestra oposición a esta posible medida fue muy clara y se hizo constar en el acta de la reunión». También ve una propuesta muy positiva «que se establezca un canal de comunicación directo entre la Policía Local y la DGT, principalmente para poder informar de cuando hay saturación».

Rotondas

La pacificación del tráfico en el principal acceso entre Sóller y el Port también fue tratada. En este sentido, Darder valora muy positivamente que en un tramo de la carretera del desvío «el Consell libere el arcén, actualmente ocupado por coches aparcados, para el tránsito a pie y cree pequeñas rotondas para permitir que los peatones puedan atravesar con seguridad». El concejal de Movilidad, Pep Porcel, también asistió e informó del plan municipal de creación de zonas de bajas emisiones y párquings enlazados con transporte público, que entronca positivamente con el plan de choque contra los aludes de coches.

SOS Sóller pide información sobre las medidas urgentes

u En plena efervescencia y debate sobre la saturación de coches y personas, un equipo de trabajo de la plataforma SOS Sóller se reunirá de nuevo con el Ajuntament para hacer seguimiento de las demandas planteadas en la primera reunión, entre ellas una mayor permisividad para que los residentes con tarjeta ORA puedan aparcar también fuera de las zonas que tienen asignadas.

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