Con la intención de controlar las incidencias ocasionadas por los viajes de estudios y evitar los efectos indeseados de estas visitas, el Ajuntament de Llucmajor y la Policía Local del municipio ya lo tienen todo a punto para poner en marcha un dispositivo especial de seguridad específico para la temporada de estudiantes. Este refuerzo se definió el pasado viernes en una Junta de Seguridad Local convocada por el Ajuntament.
Entre las medidas destacadas de esta campaña se incluye la limitación del acceso a la playa de s'Arenal durante la noche, como ya se hizo el año pasado. Así, se vallará la playa dejando una entrada única a la arena a partir de las 21 horas que permitirá controlar el acceso a ella. De esta manera se pretende vigilar que no se entren ni botellas de alcohol ni elementos peligrosos así como cuchillos o cristales. Según el Ajuntament, este sistema, ha hecho que el número de incidencias relacionadas con ruidos o consumo de alcohol en la vía pública se redujeran de forma considerable en el último año, uno de los principales problemas que acarreaban estos viajes.
Además del control de acceso, también se refuerza la vigilancia en todo el núcleo. En este sentido, se destinaran refuerzos policiales de otras áreas al núcleo costero lo que también prevé eliminar las molestias que pueden provocar los estudiantes fuera de la primera línea.
Este dispositivo de seguridad, que arrancará el 8 de junio, durará aproximadamente un mes y se llevará a cabo de forma coordinada entre los diferentes cuerpos de seguridad. En este sentido, en la Junta celebrada el viernes y presidida por la alcaldesa, Xisca Lascolas y el Delegado del Gobierno de les Balears, participaron también el director general de Emergènceis, el regidor de Policía, el jefe de la Policía Local, el comandante de zona de la Guardia Civil, el subteniente de la Guardia Civil del puesto de Llucmajor, un mando de la Policía Local, el director del ISPIB y el secretario municipal.
Tanto la alcaldesa, Xisca Lascolas, como el regidor de Seguretat del municipio, Jaume Garau, coincidieron en valorar positivamente esta coordinación de todos los cuerpos. Lascolas reconoció que «nuestro municipio está muy acostumbrado a recibir visitantes en la temporada estival, pero los dispositivos de seguridad deben ir adaptándose a nuevas posibles incidencias para garantizar la tranquilidad y el bienestar, tanto de nuestros visitantes como de nuestros residentes». Por su parte, el jefe de la Policía Local del municipio, Sergi Torrandell, destacó que «dedicamos efectivos de otros puestos a s'Arenal pero sin descuidar el resto de municipio y esto no se puede improvisar».