Los médicos del hospital de Manacor han vuelto a salir este jueves a las puertas del centro sanitario para reivindicar la «grave falta de profesionales» que padecen. Además, también exigen al Govern actuaciones urgentes para paliar las deficiencias de personal. En este sentido, piden que se declaren algunas especialidades de difícil o muy difícil cobertura. Cabe recordar que en marzo de este mismo año ya se llevó a cabo una primera movilización en el mismo sentido. Ambas fueron organizadas por el sindicado médico SIMEBAL.
Con un aplauso que rompió el minuto de silencio con el que empezó la concentración, las caras de preocupación entre los profesionales eran notables. «Sólo nos queda llorar», se oía de fondo. El Hospital de Manacor presenta deficiencias «graves» en hasta 10 especialidades. Servicios como el de pediatría tiene solo cubierto un 33 % de la plantilla. Sólo la mitad de los oncólogos están actualmente en activo.
«Queremos que el Govern actúe inmediatamente.No nos gustaría concentrarnos una tercera vez», contó el presidente del sindicato, Miguel Lázaro. El sindicato ya remitió una carta a Salut en la que solicitaba una solución a este problema «crónico». Sin embargo, aunque recibieron respuesta, «no hay ninguna medida concreta a corto plazo».
Los facultativos exigen dos acciones claves, la creación de una comisión de trabajo conjunto con la Conselleria con el objetivo de «profundizar y diseñar un plan estratégico a corto y medio plazo para el hospital» y tomar medidas de carácter urgente como la estabilización de plantillas o la incentivación de proyectos docentes y científicos, entre otros.
El Hospital de Manacor atiende aproximadamente unas 150.000 tarjetas sanitarias. El centro está además en proceso de crecimiento. El plan director de éste está en plena ejecución aunque, denuncian, «no sabemos que médicos trabajarán en el nuevo edificio si no damos a basto ahora», lamentaron.