El regidor y teniente de alcalde del Ajuntament de Felanitx durante la República (de Esquerra Republicana) Rafel Estades Adrover s'Esparter, fue cruelmente asesinado a mediados de enero de 1937. Este miércoles, se le homenajeó recordándolo y colocando una ‘pedra de la memòria' (una Stolpsersteine, como son conocidas internacionalmente) en uno de los laterales de la Casa Consistorial, de donde fue regidor durante la alcaldía de Pere Oliver i Domenge.
Al acto asistieron familiares, entre éstos, sus nietos y bisnietos, además de una representación de regidores municipales, la alcaldesa, Catalina Soler; de la Associació de Memòria de Mallorca, la directora general de Relaciones Institucionales del Govern balear, Xesca Ramis, políticos, y un nutrido grupo de ciudadanos que se sumaron al acto de reconocimiento a s'Esparter asesinado vilmente hace 87 años.
Una fotografía suya presidió el acto mientras se llevaban a cabo los parlamentos. Su biznieta, Lorena Oliver, fue la encargada de leer la biografía. Tras colocar la piedra, se hizo la ofrenda floral en la cual, los asistentes depositaron claveles blancos. Rafel Estades no fue una víctima cualquiera de la represión fascista, «fue el crimen más sádico y despiadado de aquel episodio», explicaron sus familiares. A Estades le acusaron de haber esparcido clavos en el camino de Sant Salvador durante la inauguración del monumento de Crist Rei, en julio de 1934, y los coches del obispo y otras autoridades pincharon. Por ello, cuando lo detuvieron, en 1937, mientras se lo llevaban a Palma le clavaron clavos en la cara, en la cabeza y en el cuerpo. Al llegar al cementerio, todavía vivo, lo terminaron de rematar.