Un centenar de médicos han salido esta tarde a las puertas del Hospital de Manacor para denunciar «la falta estructural de facultativos» en el hospital de referencia para la comarca de Llevant. Con un minuto de silencio y con lazos negros en las solapas de sus uniformes quisieron «visibilizar su situación y lamentar públicamente la inacción del Govern desde hace muchos años para paliar este problema».
En este sentido, el sindicato médico Simebal, organizador del acto, pide «que se lleven a cabo de manera urgente estrategias de captación por parte de las instituciones competentes». Así, en una reunión prevista para hoy mismo con representantes de la Consellería de Salut pedirán que se declaren algunos de los servicios del Hospital de muy difícil cobertura y otros, de difícil cobertura.
El sindicado cifra en unos 35 los médicos que faltan actualmente en la plantilla del Hospital de Manacor. Pediatría, Anestesia y Cirugía General y Digestiva son los servicios más deficitarios. Radiología, Ginecología, Oncología o Medicina Interna también carecen del personal suficiente. «Es un problema generalizado aunque es cierto que en algunos servicios el problema es extremo», explicó durante el acto el doctor Sebastià Roig, intensivista del centro.
Esta falta de personal supone un agravio no solo para los pacientes sino también para los propios médicos. Así, Roig explicó que «la falta de médicos ocasiona una peor calidad de atención al paciente en cuanto a retrasos en los diagnósticos, citas o realización de pruebas diagnósticas pero también un perjuicio para nosotros mismos en cuanto a sobresaturación de trabajo y falta de conciliación y tiempo para la formación». En la misma línea, el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, aseguró que «de no solucionarse este problema denunciaremos el caso a inspección de trabajo para que vean la situación». Ambos coincidieron también en señalar que «las malas condiciones de trabajo hacen que sea aún más difícil conseguir personal».
Calidad
Lázaro también insistió en que «la falta de profesionales ha hecho que este hospital pierda la excelencia que tenia y debe recuperar su esplendor» y matizó que «pese a que se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de ampliación es imprescindible que éste vaya acompañado del personal necesario».
Todos los jefes de servicio del Hospital trasladaron también ayer una carta firmada a la gerencia del centro sanitario para explicar su «difícil» situación.
Los trabajadores planean continuar cada jueves con las movilizaciones si no se escuchan sus reclamaciones.
El Hospital de Manacor se abrió en 1997. Desde entonces el Sector Sanitario de Llevant ha tenido un crecimiento de más de 30.000 habitantes y actualmente el Hospital de Manacor atiende a unas 150.000 tarjetas sanitarias.