La XLII Pujada a Peu a Lluc de la Part Forana, que se celebrará la noche de este sábado, contará con la participación de más de cinco mil peregrinos, según aseguró ayer el presidente de la Associació Antics Blavets de Lluc, Llorenç Gelabert, después de que se presentará la edición de este año.
Habrá salidas desde 39 municipios, aunque hay hasta 45 puntos de partida, ya que en algunos pueblos hay más de uno. Las previsiones de Gelabert son las de que sea una Pujada «histórica» con cifras similares a los años anteriores a la pandemia.
La XLII Pujada fue presentada ayer en el Consell de Mallorca por el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, el conseller de Presidència, Antoni Fuster y el responsable de Territori, Fernando Rubio, junto con los miembros de la Associació.
Galmés celebró que la Pujada se pueda finalmente celebrar, después de que peligrara debido a las exigencias en materia de seguridad y auto protección que la Direcció General d'Emergències imponía: «Estamos muy satisfechos porque este año la subida se podrá hacer con normalidad, a pesar de las incertidumbres».
En este sentido, el presidente de los Antics Blavets, también ha celebrado que gracias a un acuerdo entre Consell, Emergencias y la Associació, «se podrá celebrar con las mismas condiciones de siempre».
La única medida de seguridad nueva que se ha aplicado es la de rellenar una ficha con el número de participantes, el responsable y los horarios de cada punto de partida. «Entendieron que no podíamos adaptarnos a las exigencias y se lo agradecemos», acabó Gelabert.