La Colònia de Sant Pere apuesta por mejorar la movilidad y dar prioridad al peatón así como fomentar el uso de la bicicleta. En el pleno ordinario del lunes el Ajuntament aprobó, de manera inicial, el nuevo plan de movilidad que define una serie de propuestas para dar soluciones a las problemáticas actuales y planifica medidas que impulsan los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.El documento se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno mientras que la oposición se abstuvo. Ahora se abre un plazo de alegaciones.
Para llevar a cabo este plan se ha realizado un análisis y diagnóstico de la situación actual. También se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana. Así se ha detectado que hay un desequilibrio del reparto de la vía a favor del automóvil y los aparcamientos no están situados fuera de la vía pública ocupando unos espacios que podrían ser para los peatones. Para cambiar el modelo se proponen crear zonas de prioridad para peatones (ZPV) donde la movilidad a pie y el vehículo motorizado se intercambian los papeles.
Así se siguen una serie de criterios: las zonas verdes, los parques, plazas y otros espacios de concentración de personas, como el paseo marítimo, tendrían que estar integradas en una plataforma única con prioridad de peatones, ampliación para conectar la plaça Bassa d'n Fesol, la Plaça de Sant Pere y el Paseig Marítim así com el entorno de la Avinguda de Montferrutx. También se propone ampliar una de las aceras de la calle Vivers para que sea un paseo hasta llegar al polideportivo.
Además del cumplimiento de los criterios de accesibilidad se propone la expansión de los pasos de peatones con el objetivo de crear unos itinerarios conjuntos dirigidos a la movilidad personal, todo ello ligado con las zonas ZPV. Asimismo se propone recuperar las bolsas de aparcamientos situados en la vía pública para dedicarlas a los peatones y buscar solares que puedan absorber la demanda de estacionamientos. Esta actuación, según se establece en el plan, requiere de la participación y consenso entre los ciudadanos. Por otra parte se propone un estudio de alternativas para conectar el cementerio con el núcleo de la Colònia y Monferrutx.
Entre las actuaciones del plan se contempla el diseño de unas rutas escolares. La ubicación del colegio Rosa dels Vents dificulta que los niños puedan acceder a pie de una forma autónoma. Así se estudiarán los hábitos de movilidad del alumnado y a partir de aquí se elaborará un plan de actuaciones técnicas.
RebeldeBelvulgut senyor. Abans de tot voldria comentar-li que en es moment de redactar aquest només hi ha una en es seu comentari una valoració, és verda i la he posada jo. És un reconeixament a algunes coses ben certes que he constatat al seu comentari. En aquell temps jo devia esser un d'aqulles nins que anavem amb bicicleta (segurament sensa frens), duiem genolleres tot l'any de pegar esclats, i en s'istiu només banyador i sendalies de goma, res plus. Aixó sí, bruts com xinxes. Una caixa de cartó de nevera era una jugueta per a tota sa semana. ... I sí, ha algunes descripcións que no m'agraden, peró són certes; i per tant me toca fer assumció. Jo no hi vaig neixer, peró m'hi dugueren amb un mes, ara fa i no fa devers 60 anys. No m'he mogut, tret per a formar-me. Amb sa perspectiva del anys li puc dir que qui ha tudat sa es poble no ha estat sa gent de fora, ha estat s'Excelentíssim Ajuntament d'Artà amb dècades de mala gestió de qualsevol recurs que hi hagués. Tota sa vida veient com es poble no sol combregar amb s'ajuntament. Sempre en hi ha que els hi fan la bona, peró s'imatge que aixó dona no és real. Fa anys no hi feien res perque res pintavem, ara que sóm una mamella que sucar mos volen aplicar es model que a ells els hi semnla milor per es nostre poble, mal caiguin ses infraestructures. Aixó sí, de tant en quan festes i bauxa per a tenir sa guarda distreta. ... I representants locals amb ben pocs llaços amb la resta. És lo que mos ha tocat. Salut i bon dia tengui.