Excursiones a motor por Mallorca: los municipios echan el freno a una oferta turística controvertida

Llevar vehículos 4x4, quads o buggies por la Isla llevan consigo un desgaste extra de la superfície de tránsito

Excursiones a motor por Mallorca: los municipios echan el freno a una oferta turística controvertida

Imagen de una excursión de vehículos todoterreno en la zona de Felanitx | Foto: @MESTEL9

| Palma |

Con la irrupción de la temporada alta, la oferta complementaria levanta la persiana tras un largo invierno en el que espacios naturales o rurales han tenido margen temporal para recuperarse del tránsito que sufren durante los meses de afluencia turística. Una de esas propuestas, foco de debate en según que zonas de Mallorca a lo largo de los últimos años, son las excursiones a motor con vehículos 4x4, quads o buggies, que en caravana transitan por rutas que permiten descubrir una parte desconocida para muchos de la Isla, pero a la vez llevan consigo un desgaste extra de la superfície de tránsito y saturación que han llevado incluso a algunos ayuntamientos a tomar cartas en el asunto, llegando a reclamar una normativa insular que les proteja, en especial los del Llevant. Una peticion recogida por la FELIB meses atrás.

A punto de ver la luz el curso turístico, municipios como Alcudia han activado la maquinaria, publicando una ordenanza que regula y limita el tránsito de esos vehículos, de la misma manera que la realización de ese tipo de actividades, sumándose a otros que anteriormente lo llevaron a cabo, al ser los más demandados o frecuentados por estas caravanas motorizadas. Y lo hacen con una contundente ordenanza que, además, contempla sanciones económicas importantes.

Esas empresas ofrecen este tipo de actividades, concentradas entre los meses de abril y octubre, a través de las redes sociales, sus páginas web o bien en sus puntos de encuentro, focalizando buena parte del volumen de trabajo en el Llevant, donde precisamente más consistorios han tomado cartas, aunque existen todavía algunos que dejan un resquicio legal abierto.

Además del paseo o ruta en vehículo a motor por zonas rústicas y caminos rurales, se complementa la oferta con la visita a calas o zonas de costa en las que realizar otro tipo de actividades como buceo. Cala Millor, Sa Coma, Peguera o la Platja de Palma son algunos de los epicentros de esas empresas, algunas de ellas gestionadas por ciudadanos de otros países, cuya actividad ha generado el descontento de residentes, vecinos, ecologistas e instituciones locales y superiores.

En materia normativa, la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern tiene las competencias para regular, controlar, limitar o prohibir este tipo de excursiones en el marco de los espacios naturales protegidos, muchos de ellos inmersos en municipios que han activado ya, ante el nivel de actividad en sus marco competencial, su propia ordenanza interna (Artà, Alcúdia, Santa Margalida, Manacor…). Y es que, fuera de esos espacios naturales, son los ayuntamientos los que deben regularlo.

En las áreas de ámbito competencial de Medi Ambient, se establecen diferentes marcos de actuación, fijados por su grado de protección. Así, en s'Albufera el acceso y la circulación por el parque únicamente pueden realizarse a pie o en bicicleta, prohibiéndose la circulación de cualquier vehículo a motor por la red de caminos e itinerarios propios. Ya en el sistema dunar y la zona de playa, se prohíbe la circulación y el estacionamiento de vehículos, exceptuando casos puntuales como razones de emergencia, movilidad reducida o asuntos relacionados con la gestión del parque.

En el parque natural de Mondragó está prohibida la circulación de grupos organizados de vehículos todoterreno, quads, motocicletas o similares, a excepción de los caminos de acceso de Ses Fonts de n'Alis o s'Amarador. Los vehículos a motor deben circular, únicamente, por los viales existentes y estacionar en los aparcamientos habilitados o en la calzada de las zonas urbanas donde esté permitido.

Otra zona en la que estas actividades están prohibidas es el Parc de la Península de Llevant, donde se añade la figura del patinete eléctrico todoterreno, una medida que se extiende a los sistemas dunares y las playas, siempre que no tengan autorización. Tampoco se admiten actividades deportivas, bien de entrenamiento o competición, que puedan implicar la emisión de ruidos y gases o alteren los valores ambientales de ese espacio.

Un foco caliente y de amplia extensión es la Serra de Tramuntana, que tiene fijadas unas zonas de exclusión en las que no están permitidas las actividades recreativas o deportivas. Existen unos espacios de uso limitado donde no está permitido realizar actividades deportivas competitivas o que puedan llevar consigo la emisión de ruidos. Ahí existen casos que pueden ser autorizables, como el uso recreativo de las mismas.

Las zonas de uso compatible sí abren la puerta a su uso recreativo, siendo autorizable el uso deportivo como competición o que implique emisiones de ruido, aunque no en el caso de que sea campo a través, lo que afecta a estas actividades tan señaladas. De la misma manera, en las zonas de uso general de la Serra, se permite el uso recreativo de los espacios, incluso el deportivo de competición, aunque si se realizan actividades campo a través o llevan consigo posibles ruidos perjudiciales para el hábitat, deberán ser autorizadas, siguiendo los criterios de la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, que clasifica esos usos en permitidos, autorizables o prohibidos.

De esta manera, se acota el margen legal de maniobra para los promotores de estas excursiones, que en el caso de no ser organizadas ni regladas, quedarán también sometidas también a la normativa municipal y la pertinente ordenanza sancionadora en caso de no cumplir con los preceptos marcados por una norma que va reduciendo el mapa de actuación de estas empresas a la hora de adentrarse en espacios naturales de especial interés, por lo que una alternativa que coge fuerza es la de las fincas de titularidad privada, fuera de áreas protegidas.

22 comentarios

user Mi opinion cuentaa | Hace más de 2 años

Traen los vehículos de fuera y se cargan la naturaleza de aquí y después se llevan el dinero …….seguramente no hacen lo que hacen aquí en sus países de origen porque está prohibido….creen que todo es permitido aquí…….

user Aixòésescolmo | Hace más de 2 años

DavidEl problema es que en Mallorca apenas hay monte público. La normativa que citas no es suficiente.

user Torero retirat | Hace más de 2 años

@perrymsson. Es curioso, la idiosincrasia de la población local foránea raro era que no hubiera un cazador en casa. Y de todo habrá, por supuesto. Sin ánimo de ofender a nadie, he llegado a la conclusión que, ser cazador, amantes de la velocidad ( desde luego que se vayan a un circuito), toreros y ahora en el lote fumadores. Todo estos colectivos están peor vistos que los pedófilos.

El Criticon El Criticon | Hace más de 2 años

Ya lo que faltaba para terminar de fastidiar el campo y la montaña, menudo escándalo y destrozo. Acabarán los payeses por vallar toda la isla ante estos intrusos avariciosos de pasta, y de empresas extranjeras la mayoria!

user perrymason | Hace más de 2 años

¿Estos también dirán que son los mayores defensores de la naturaleza? Lo digo por analogía con los cazadores ...

user Cranc Pelut | Hace más de 2 años

Este tipo de actividades deben estar prohibidas por impacto ambiental, acústico, erosión,..etc, pero es difícil justificar esta prohibición a la vez que autorizan 14 Rallys cada año en la Serra de Tramuntana, alguien del mundo del motor tiene mano dentro de este govern supuestamente ecologista, si no, no lo entiendo.

user Bunyol Foradat | Hace más de 2 años

Estos vehículos muestran el desprecio total por nuestra isla.

user Sailor Moon | Hace más de 2 años

Los extranjeros vienen, destrozan y se van. Les importa un comino Mallorca.

user Fiola | Hace más de 2 años

Que hagan lo mismo con las motos acuáticas, que son la misma versión de todo esto pero en el mar.

Kin Doy Kin Doy | Hace más de 2 años

La pasada temporada en la Cala Sant Viçen hasta tres empresas se han dedicado a molestar a todo el mundo con sus dichosas excursiones en bugy, molestias constantes, ruido, contaminación y saturación. Espero que el ajuntament de Pollenca tome cartas en el asunto para esta temporada, pues no se debe permitir que el beneficio de unos pocos perjudique a tantos.

user PepTONI | Hace más de 2 años

Iba con mi bicicleta de carretera por el tramo de la ruta ciclista que va por detrás del cementerio de Algaida y que tras subir un pequeño puerto enlaza con la carretera de Llucmajor, cuando de repente, por detrás empiezo a oír un ruido estruendoso cada vez mayor, por el cual vibraba hasta el suelo....me giro a la vez que me paro y coloco pegado en la orilla....y empieza a desfilar una "caravana" de quads, a cual más ruidoso y escandaloso, con 2 tipos en cada uno de ellos, soltando una nube de humo negro y un fuerte olor a combustible quemado....para luego, tras pasar unos 12 trastos de esos, desaparecer continuando su ruta no se sabe ni dónde ... Total: Para el "espabilado" oportunista de turno se llene los bolsillos montando excursiones de estas ... Como ya han dicho anteriormente: NO TIENE NINGUN SENTIDO QUE ESTO SE PERMITA....y mucho menos en las condiciones que he contado....porque fue tal cual !!! PROTEJAMOS Y DEFENDAMOS LO NUESTRO...xq nadie más lo va a hacer !!!

Hugo hugo hugo Hugo Hugo Hugo | Hace más de 2 años

Y luego persiguiendo a los que hacemos deporte en bicicleta de montaña como si fuéramos criminales, como se nota donde está la pasta

user Joanot | Hace más de 2 años

Curioso a la vez que gastan la pasta en buses de gas, electricos, hidrogeno, etc resulta que potencian las excursiones de estos artilugios que colapsan carreteras, llenan de ruidos, humo y CO2 por donde pasan y encima estos alquileres estan en manos de extranjeros, es decir la pasta para afuera aqui la basura

user Fiola | Hace más de 2 años

Ahora que regulen y controlen a la mafia de los motoristas de gran cilindrada que conducen como les da la gana y a la velocidad que les da la gana y contaminan más que un coche sobretodo contaminación acústica.

user tofolet | Hace más de 2 años

Creo que esto de los quads y buguis es incluso peor que el turismo de borrachera , porque no solo causan efecto sobre un lugar determinado , si no que se cargan toda la Naturaleza allá por donde pasan . No puedo entender que esto esté permitido en un isla y en estos tiempo con el nivel de conciencia ecológica que hay en el mundo . ¿ Se lo permitirían en sus respectivos países ? .

user VellMarí | Hace más de 2 años

No, no, no, que "posin es fre" no basta, per res! . Han d'aturar per complet aquesta psicopatada que molesta, contamina i destrueix camins, flora, a més de perjudicam amb renou tot ésser viu als voltants (menys a ells, clar, que són qui atempten contra tots) PROU de tarats que només miren per la seva butxaca i el seu divertiment, trepitjant ses nostres illes i la seva vida. P R O U !!!

Bernat de Son Crespí Bernat de Son Crespí | Hace más de 2 años

Aquestes empreses lleven qualitat de vida. Embossen, contaminen i saturen

user Gengis Kan | Hace más de 2 años

Esto de ir por la montaña o por caminos rurales sin límites con un vehículo a motor de cualquier tipo para hacer una excursión turística me parece un abuso total y absoluto. Hay que establecer normas a tal efecto para evitar que la isla se convierta en un parque temático, como ya pasó el año pasado con los coches de alquiler, que convirtieron la isla en una ratonera. Este tipo de turismo no interesa.

user David | Hace más de 2 años

El art. 52 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, prohíbe la circulación de estos vehículos en los montes, siempre que sean públicos. También hay una regulación en el decreto de incendios de 2007 y la Ley de Costas para playas y dunas.

user Regal | Hace más de 2 años

Era una medida muy necesaria, estos quads transitan por bosques, senderos de los acantilados. Otra medida que sería muy necesaria es prohibir que autocaravanas y furgonetas ocupen el lado más próximo al mar de los paseos de la costa norte. Inclusolimitar la velocidad por estos paseos para proteger a los paseantes.

user Cachifla | Hace más de 2 años

A prohibir! Q nos encanta!

Tiá Tiá | Hace más de 2 años

Vaya historia y los ayuntamientos se lo pasan por el forro Por ley de Paquito el chocolatero está prohibido CIRCULAR EN COLUMNA MILITAR y esto no saben que es TODO VEHICULO DEBERA LLEVAR GUARDABARROS QUE PROTEJAN LA TOTALIDAD DE LA RUEDA HOMOLOGADOS Si te encuentras en la carretera sin estas dos premisas encomenda tu alma a Dios

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