Síguenos F Y T L I T R
Branded Content

Nick Lowe lleva su elegante sonido a Alcúdia

El sábado 8 el Auditori acogerá al veterano músico

|

Nick Lowe ha dejado su huella como productor (Elvis Costello-Graham Parker-Pretenders-The Damned), compositor de al menos tres canciones que te sabes de memoria, una breve carrera como estrella del pop y un largo período como músico. Pero en su 'segunda etapa' actual, como un cantautor de cabello plateado, corazón tierno pero con lengua afilada, no tiene igual. El sábado 8 de octubre estará en el Auditori d'Alcúdia en una de sus cuatro únicas fechas en España. Las entradas ya están a la venta en la página del recinto

Desde 'The Impossible Bird' de 1995 hasta 'The Old Magic' de 2011, Nick ha producido una fantástica serie de álbumes, cada uno diseñado en su casa del oeste de Londres y grabado con un grupo de músicos que posee su misma inteligencia veterana. Lowe aporta ingenio y excelencia discreta a cada actuación, lo que llevó a Ben Ratliff, del New York Times, a describir su espectáculo en vivo como "elegante y casi devastador".

Hace tres años, Nick Lowe casi se había convencido a sí mismo de que sus días de hacer discos habían terminado. Como se detalla en una larga retrospectiva publicada en Rolling Stone en diciembre pasado, Lowe había llegado a 2018 a horcajadas sobre una carrera histórica de más de cuarenta años como artista, productor y uno de los compositores más venerados de su generación. Pero de repente, el afable rockero sintió que tenía que dar un paso atrás para hacer un balance de su situación. «Había estado esquivando la idea de hacer más discos por varias razones», dice Lowe. «Primero, nunca he sido particularmente prolífico. Escribo canciones todo el tiempo, pero lo que pasa con el envejecimiento es que soy extremadamente autocrítico. Puedo pasar bastante tiempo jugueteando con una pequeña melodía de dos minutos y medio, y finalmente decir: 'Oh, he escuchado esto antes tantas veces' y simplemente dejarlo. Así que no estaba exactamente cargado de material nuevo. Además, hacer el tipo de discos que sé hacer es increíblemente caro y ya nadie los compra. Además, el directo es tan fácil de hacer ahora. Se puede viajar con bastante comodidad y ser el esfuerzo es bien recompensado. Entonces piensas, '¿Por qué me obligaría a hacer otro disco?'»

Pero más allá de esas consideraciones prácticas, Lowe enfrentó un impasse emocional mayor: la muerte prematura de sus dos fieles socios creativos, el baterista Bobby Irwin y el productor Neil Brockbank, en 2015 y 2017, respectivamente. Ambos habían estado con él desde el renacimiento de su carrera a mediados de la década de 1990. «Eran mis dos amigos más cercanos», dice Lowe. «Los tres siempre pudimos discutir el trabajo sin la preocupación de ofendernos. Echo de menos ese tipo de relación, tener a alguien que diga: 'Esto es terrible' o 'Esto es genial'. Perderlos fue como caer de la bicicleta y pensé: 'Creo que ya tuve suficiente’.

Después llegaron The Straitjackets, los amados hombres enmascarados, vestidos entre el estilo surf y los espías. The Straitjackets respaldaron a Lowe en el bien recibido EP Tokyo Bay / Crying Inside de 2018 (Conan O'Brien los eligió personalmente para interpretar "Tokyo Bay" en la última semana de reservas musicales del programa, antes de cambiar a su nuevo formato de 30 minutos), así como en el EP Love Starvation / Trombone que presentó tres nuevos originales de Lowe, más una versión de una oscura joya producida por Phil Spector, "Raincoat in the River".

Lowe ofrece ahora el tercero de esos EP, Lay It On Me, donde una vez más se le une su pandilla de músicos enmascarados. El lanzamiento de edición limitada presenta dos nuevos originales de Nick, "Lay It On Me Baby" y "Don't Be Nice to Me", junto con una versión de "Here Comes That Feeling" de Dorsey Burnette, que popularizó Brenda Lee. Los juegos de palabras y las letras nítidas de Nick brillan con los tonos amistosos de The Straitjackets respaldándole. El lado B del EP presenta el primer crédito de producción de Nick para otro artista en más de dos décadas, mientras está a los mandos de la mesa de mezclas para la abrasadora versión de The Straitjackets del clásico de Shocking Blue "Venus".

El acontecimiento que ayudó a Lowe a recuperar su ritmo comenzó casualmente en 2012, cuando tocó con The Straitjackets en una fiesta para su sello en común, Yep Roc. «Además de ser una banda fantástica de rock and roll», dice Lowe, «saben cómo tocar muchísimos estilos diferentes muy bien. Pueden sacarte una versión de "The Look of Love" de Bacharach & David sin ningún problema. Además, nos llevamos muy bien. Y eso hace que la música funcione». Entre 2014 y 2018, el grupo acompañó a Lowe en cuatro giras bien recibidas (dos en apoyo de su disco navideño Quality Street, uno de los 40 álbumes navideños esenciales de Rolling Stone). «Esto es una colaboración», enfatiza Lowe, «de ninguna manera son mi banda de acompañamiento. Al principio, muy amablemente comenzaron a aprender mis grabaciones, nota por nota. Les dije: 'No hagan eso, solo aprendan los acordes y los tocaremos juntos para que suene lo más natural posible. No se trata de hacer una especie de banda tributo. Fue entonces cuando comenzó a ser divertido y se puso en marcha».

También se abrió la puerta a nuevas grabaciones, que tuvieron lugar en Sawhorse Studios en St. Louis y se mezclaron en Londres por el discípulo de Neil Brockbank, Tuck Nelson. «Las sesiones en estos tiempos son algo aceleradas», dice Lowe. «Se agregan a nuestras giras, cuando tenemos un día libre. Vamos a un estudio donde sea que estemos y tocamos una canción o dos. Es muy divertido trabajar así. Las canciones se prueban en la carretera y están ya listas para funcionar».

Aunque la cantidad de canciones lanzadas es menor a través de estos EP, la calidad es tan alta como siempre. «Hoy en día, soy tan fanático de asegurarme de que la canción funcione solo con una guitarra acústica», dice Lowe. «Quiero que sea hermética, para que puedas tocarla rápido o lento, cambiar la tonalidad, jugar con ella, pero que siga funcionando. Si un tema pasa esa prueba, entonces generalmente está dentro».

En un nivel superior, su colaboración con The Straitjackets habla de la fortaleza y flexibilidad requeridas cuando tienes una vocación tan profunda como la de Nick Lowe para hacer música pop. «Aunque tenía esos pensamientos de no volver a grabar, la verdad es que al final dejas que ocurra», dice. «Es un grifo que no se cierra, de verdad. Incluso si no te apetece mucho. Pero ahora con esta banda hay un nuevo capítulo. De la misma manera que estoy acostumbrado a que se pongan máscaras antes de subir al escenario, también estoy acostumbrado a aquello en lo que nos estamos convirtiendo musicalmente. Cuando nos juntamos, me siento parte del grupo».

Lo más visto