Síguenos F Y T L I T R

Save the Med investiga el área marina de Formentor para regenerar su ecosistema

Ha detectado un importante declive en las especies de interés para la pesca

La fundación Save the Med ha identificado más de 500 especies en aguas de Formentor.

| Formentor, Pollença |

La fundación Save the Med investiga el área marina de Formentor con el objetivo de medir su biodiversidad, identificar sus amenazas y favorecer la regeneración de los ecosistemas a través de un proceso integrador y participativo en el que estén representados todos los sectores de su entorno.

El proyecto, patrocinado por Camper y 11th Hour Racing Team, ha analizado hasta el momento los 26 kilómetros de ecosistemas costeros que recorren el cabo desde Punta Beca hasta el cabo de Formentor. Ahora involucrará en el estudio de la zona todas aquellas actividades que tienen lugar, no solo en el mar, sino también en la tierra.

Biodiversidad

Save the Med ha identificado hasta la fecha más de 20 hábitats y más de 500 especies diferentes en el área marina de Formentor. Los estudios revelan que en las últimas décadas «la zona de aguas exteriores de la península de Formentor ha experimentado un importante declive en las especies de interés para la pesca y un incremento exponencial del uso recreativo, principalmente en número de barcas y fondeos». «A pesar de los impactos y amenazas para el medio marino, las características observadas en estos hábitats indican un enorme potencial para su recuperación», aseguran desde la fundación.

De ahí que opte por poner en marcha un programa que dé a conocer la biodiversidad de la zona poniéndola en valor, extremo que Save the Med considera clave para su conservación. Los datos recogidos hasta la fecha corroboran la «enorme biodiversidad marina de la franja costera (entre 0 y 50 metros) de Formentor, con más de 20 hábitats y 530 especies diferentes entre las que destacan la Posidonia oceánica y los jardines de gorgonias». Se han identificado las diferentes comunidades de peces en 86 censos. En otros 26 se han categorizado otras comunidades marinas y descrito hábitats. Save the Med destaca la peculiaridad de los acantilados sumergidos, un «entorno ideal para albergar la biodiversidad marina».

Lo más visto