Agricultura aumentará en un 90 por ciento el presupuesto destinado a ayudas para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones ganaderas. Se destinarán 1.900.000 euros para cubrir todas las solicitudes presentadas por los ganaderos de Mallorca y Menorca en 2021, que ascienden a 400, cuando el presupuesto inicial era de un millón. Dada la ausencia de lluvias en enero y febrero, se da por sentado que este año el campo balear también sufrirá las consecuencias de la sequía, que se traducen en la falta de cereales y forrajes para el ganado, obligando a los payeses a comprarlo en la Península y a pagar el sobrecoste del transporte.
Este viernes, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, presidió una reunión de la mesa de los herbáceos, con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de las Illes. De la Concha adelantó que «todos los que pidieron la ayuda de sequía en 2021 la cobrarán y será pronto». La Consellera señaló que Agricultura prevé adelantar la declaración de la sequía de 2022. «La previsión era hacerlo a finales de marzo, pero vista la situación se puede hacer más pronto».
El director general de Agricultura, Fernando Fernández, añadió que «los próximos días serán determinantes porque si llueve, la avena y el trigo aún se podrán recuperar». Fernández anunció que la Conselleria aumentará las primas de los seguros agrarios en las de forrajes y cereales, y que los ganaderos que tributen por módulos tendrán una reducción del 80 por ciento en el IRPF de la campaña de 2021.