Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) construirá una nave de almacenaje en la estación del Enllaç en Inca que será clave para la reparación y mantenimiento de las instalaciones de electrificación de la red ferroviaria de Mallorca. El Consell de Govern dio luz verde este lunes al proyecto de construcción de la nueva infraestructura. La actuación está prevista en el Pla Director Sectorial de Mobilitat de les Illes Balears actualmente vigente.
El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó que «a consecuencia de la entrada en servicio en 2019 de las nuevas instalaciones asociadas a la electrificación y a los ramales de vía única (que suponen prácticamente haber duplicado el número de instalaciones) ha sido necesario aumentar el nivel de existencias de materiales de recambio, especialmente los necesarios para hacer frente a posibles incidencias».
Hasta el año 2019 todo el material de recambio de catenaria estaba repartido por las dependencias de SFM en Son Rutlan y en un espacio habilitado en la subestación del Festival Park. En la estación del Enllaç también hay almacenados materiales como palos de electrificación, entre otros, pero están a la intemperie. Así, el Govern y SFM apuestan ahora por construir un nuevo almacén con capacidad suficiente y las características adecuadas. Las bobinas de cable para la reposición de hilo de contacto o sustentador deben estar en espacios cerrados y muy controlados para prevenir robos.