Las principales actuaciones para este 2021 en Sant Joan se han organizado con la premisa de «asegurar los servicios esenciales y mejorar infraestructuras sociales y deportivas». Así las inversiones que se realizaran en el pueblo están centradas en mejorar y ampliar la calidad de vida de los vecinos en su día a día.
Entre las obras de mantenimiento más importantes se puede mencionar la renovación de las redes de agua potable en varias zonas del núcleo urbano, que tendrán como objetivo evitar al máximo las fugas. También se ha cambiado la conexión de agua potable que va desde el depósito municipal hasta el pueblo y se realizó también a principios de año un sondeo para asegurar el suministro. El pozo se está conectando actualmente a dicho depósito municipal.
Infraestructuras
En otro orden de cosas, se ha remodelado la Plaça de sa Creu y añadido 15 plazas de aparcamiento. La reforma ha embellecido la zona y mejorado las peligrosas condiciones de tráfico. También el consistorio ha adquirido un solar en el centro de la población para la construcción de un aparcamiento que mejore la movilidad en el casco urbano.
Otras infraestructuras que se han implementado son las deportivas, con la construcción en el polideportivo de una pista de pádel y una de fútbol 3x3, que han contribuido a fomentar la práctica de estos deportes en la población. El parque infantil también se ha visto mejorado con la construcción de unos baños adaptados que ofrecerán este servicio a los usuarios, del que hasta ahora carecían.
Con la rehabilitación del edificio de los Fossers del Santuari de Consolació se refuerza la firme intención de crear una interesante oferta turística en el municipio. El lugar servirá como albergue y se crearan una serie de rutas senderistas por la zona. También se está rehabilitando el edificio de Cas Donat, para recuperar y conservar su valor histórico y patrimonial. En el mismo sentido, se ha recuperado y reordenado el Archivo Municipal, que se encontraba en muy mal estado de conservación.
Francesc Mestre, alcalde de Sant Joan
«La administración ha tenido que cambiar»
Aunque Sant Joan es un municipio pequeño, alejado de las grandes infraestructuras turísticas, no ha sido ajeno a los problemas derivados de la crisis sanitaria. El alcalde Francesc Mestre Estelrich, analiza los duros meses al frente de la administración del municipio.
—¿Cual ha sido la mayor dificultad a la que se ha enfrentado estos meses de pandemia?
—Lo más complicado ha sido gestionar el pueblo en medio de lo que se estaba viviendo. Organizar el Ajuntament y compaginar tareas del día a día ha supuesto un gran esfuerzo de mucha gente.
—¿La cohesión social ha funcionado?
—Si, ha funcionado. La respuesta ha sido muy positiva y todos los implicados, regidores, trabajadores y voluntarios, han puesto todo lo que han podido de su parte para dar respuesta a las necesidades de todos.
—¿Qué transformaciones veremos en los próximos tiempos a nivel municipal?
—Será obligado cambiar en muchos aspectos. Ha cambiado la manera de trabajar de la administración. La gestión telemática es un nuevo elemento que se quedará. Somos un ayuntamiento muy abierto. Cada día se realizan en torno a 50 gestiones directas con vecinos, pero se tendrá que hacer esto compatible con los nuevos tiempos.
—¿Qué situaciones vividas nunca olvidará?
—Los dos primeros meses, con la intervención de la residencia, fueron muy complicados, pero los superamos.
José Bauzà Fontirroig, regidor de Economia i Turisme
«Promocionaremos los productos más típicos del municipio»
La intención de José Bauzà es clara: poner a Sant Joan en el mapa del turismo de la Isla. Para ello, además de la reforma del edificio del Fossers, se ha puesto en marcha «una web que recogerá toda la oferta de alojamientos del municipio». La economía local también se verá beneficiada por el «traslado al centro del pueblo del mercado semanal, que promocionará los productos típicos del municipio». Aunque la situación es calificada por Bauzà como «regular», no pierde la fe en su pueblo.
Maria Antònia Barroso Navarro, regidora de Serveis Socials
«Estoy satisfecha con el trabajo que hemos podido realizar»
La regidora de Serveis Socials de Sant Joan, Maria Antònia Barroso, es clara: «Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero estoy satisfecha con el servicios que hemos dado a los vecinos». A pesar de tener unos servicios sociales mancomunados, desde su área «se ha trabajado intensamente para asegurar el bienestar de los vecinos con iniciativas como las ayudas al alquiler o las tarjetas para compras».