Los ‘margers' se rebelan contra las jaulas de piedra del nuevo enlace de Son Llaüt

El gremio dice que son «un insulto» a su oficio mientras Carreteres justifica su uso por «motivos de seguridad»

Los ‘margers’ se rebelan contra las jaulas de piedra del nuevo enlace de Son Llaüt

Imagen de las jaulas de piedra en los enlaces de Son Llaüt | Foto: Archivo

| Consell |

«2021. Mientras el Consell de Mallorca celebra el décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por su paisaje de pedra en sec... en la rotonda de Consell nos endosan unas jaulas que son un insulto a nuestro oficio. Está claro que tendríamos que seguir luchando para preservar el oficio de marger. Día a día, piedra a piedra».

El gremio de margers denuncia con estas palabras la instalación de jaulas de piedra a modo de muros de contención en el nuevo enlace de la autopista de Inca con Son Llaüt en la partición de Consell y Santa Maria.

Desde el departamento de Carreteres de la institución insular presidida por Catalina Cladera justifican la elección del material porque «se trata de una intervención en una autopista, no en la Serra de Tramuntana y este es un elemento de contención flexible que actúa como los neumáticos en los circuitos de carreteras absorbiendo parte del impacto en caso de accidente». Carreteres defiende que «cumple con la normativa de seguridad», aunque traslada su «absoluto respeto a la técnica de Pedra en Sec».

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el gremio de margers planta cara a las intervenciones del departamento de Carreteres del Consell de Mallorca.

El último encontronazo se produjo en el mes de febrero cuando denunció la instalación de petriles falsos de marges prefabricados en las obras que se hacían en la carretera MA–11, en plena Serra de Tramuntana, patrimonio mundial por la UNESCO.

El Consell acabó rectificando ante la presión de los margers y de la Associació per a la Rehabilitació dels Centres Antics (ARCA).

«Esto es el cuento de la vieja, siempre estamos igual, se impone el mal gusto y las malas decisiones», afirma Lluc Mir portavoz del gremio de canteros.

12 comentarios

user Joan1964 | Hace más de 4 años

Verd....Totalment d’acord

user Joan1964 | Hace más de 4 años

La asociación de Margers de Mallorca deberían venir Alcudia y dar un paseo por la muralla de Alcudia y fijarse en la restauración que se realizó hace unos 3 años en la muralla exterior, y podrán ver la impresentable obra con jaulas de piedras y unos hierros muy peligrosos sobre una muralla que deberian respetar los materiales tradicionales, sinceramente es una restauración patética de la cual la actual alcaldesa se encuentra orgullosa, por eso les invito a que vengan a verla y podrán ver las dichas jaulas de hierro que efectivamente deberían prohibirse en Mallorca y más sobre una muralla de más de 800 años de antigüedad pero insisto que nuestra alcaldesa está encantada con esta ejecución y por lo tanto demuestra una vez más el poco y mal gusto que tiene para defender nuestro patrimonio.

Verd.... Verd.... | Hace más de 4 años

Els marges engabiats Són orters i lletjos....s'han de fer a mà dona igual si les fan margers marroquins O mallorquins amb pasta O sense...a mà!!!! Hem d'entendre que es fora vila tb és un entorn a protegir sigui a la serra O no i l'administració ha de donar exemple.

user hprapita | Hace más de 4 años

Alerta margers. Els del Marroc ho fan a mitad de preu. I ben fet.

Skunk#1 Skunk#1 | Hace más de 4 años

De tres espletsNo tot en aquesta vida pot ser una obra d'art. A les carreteres de la Serra, s'ha de fer un esforç econòmic i fer marges tradicionals, però a la sortida d'una autovia és absurd. Cada tècnica constructiva és adequada per al seu lloc i no tot es pot fer amb mètodes tradicionals. Els doblers no son infinits i s'han de gastar amb mesura.

user David Vecino Palma | Hace más de 4 años

Eso de las jaulas es cutre a más no poder. Queremos vender producte Balear, seguir con las tradiciones, etc... Y una de las cosas más características, las sustituimos por jaulas llenas de piedras

user NormaDin | Hace más de 4 años

Yo también quiero ser de un gremio ofendidito.

user pep | Hace más de 4 años

Y qué se puede esperar de un tal Iván Sevillano? No será la última de este gobierno de pandereta.

user De tres esplets | Hace más de 4 años

Als de sota: és vera que el treball d'un marger és car però són moltes hores de feina dura i deixen una obra d'art que durará més d'un segle. Les gàbies de pedra és vera que són més barates i més ràpides d'instal·lar però són una xerecada. Se suposa que aquí a Mallorca encara vivim del turisme i com a societat civilitzada encara donam importància a l'estètica i al nostre patrimoni cultural. Entendre això és fàcil. A la gent que critica als margers, jo us recoman que intenteu reparar qualque vegada una paret esboldrada i apreciareu més la feina d'un marger.

user Discoxou | Hace más de 4 años

Aquest gremi me mereix tot el respecte. Però ja m'agradaria a mi que cada vegada que ofenen el meu, en fessin una notícia als diaris. Les gàbies poden ser un pic lletges, però pràctiques, transportables, i més econòmiques. Parlam de diners públics.....i ens hem de poder guanyar les sopes tots...cada cosa te la seva funcionalitat i aquests elements al menys no són de plàstic.

user Felipe Martinez | Hace más de 4 años

Los "margers" se debieran hacer a la idea de adaptarse a los tiempos actuales al igual que lo han hecho otros múltiples oficios. "tempus fugit"

Tomeu Desperta Ferro | Hace más de 4 años

A ver, señores margers, un poco de por favor, estamos en el siglo XXI, estás vallas de contención están estudiadas y homologadas, que no todo puede ser "pedra en sec" a tropecientos €/m² y meses de ejecución... Lo del mal gusto que manifiesta el ilustre Mir, si acaso, lo dejaremos en el apartado de "para gustos colores". Creo que llegados a este grado de sensibilidad pétrea deberíamos exigir a la UIB que implante el Grado de Petrologia.

Lo más visto