Los empresarios, trabajadores y clientes afectados por el cierre de las marinas secas situadas en los aledaños de la carretera del Port d'Andratx concentraron este viernes más de 50 excavadoras, camiones, remolques y demás maquinaria pesada frente al castillo de Son Mas, sede de Ajuntament d'Andratx, para reclamar una solución para esta actividad económica. Una movilización, por otra parte, que tendrá su secuela dentro de un mes frente a las puertas del Consell de Mallorca.
La ‘tractorada' convocada por la Asociación de Afectados por Actividad en el Suelo Rústico de Mallorca (AASURUMA) arrancó a las 12.30 horas en las inmediaciones del Club de Vela del Port d'Andratx y concluyó una hora más tarde en Son Mas, donde los manifestantes se reunieron luego con la alcaldesa Katia Rouarch (PI) y otros miembros del equipo de gobierno municipal.
Cabe recordar que el Ajuntament d'Andratx se vio obligado a decretar el cierre de las mencionadas instalaciones de hibernación y mantenimiento de barcos de recreo, puesto que la actividad se desarrollaba en unas parcelas calificadas como suelo rústico. Una suerte que también han corrido algunos solares con la misma calificación en los que se desarrollaba una actividad de almacenamiento de desmontes, material de construcción y estacionamiento de maquinaria.
Tras la ‘tractorada, los organizadores de la misma conminaron a Rouarch a que presione al Consell de Mallorca para que, en el caso de las marinas secas, apruebe esta legislatura el interés general que para esta actividad prevé el nuevo Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT). Asimismo, solicitaron también a la alcaldesa que traslade a la institución insular la necesidad de, hasta que se apruebe el mencionado interés general, adoptar una medida cautelar que permita a los afectados por el cierre de las marinas secas seguir adelante con una actividad económica de la que –entre empresarios, trabajadores y clientes– dependen unos 300 residentes en el municipio.
Modificación
En cuanto a la actividad que se desarrolla en los polígonos terciarios, también se instó a los responsables del Ajuntament d'Andratx a que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la administración supramunicipal competente ‘bendiga' una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx para que el almacenamiento de desmontes, material de obra o estacionamiento de maquinaria pueda efectuarse un polígono terciario a construir en alguna de las cuatro parcelas de las que dispone el Consistorio para ello.
Una vez terminada la reunión con los afectados, Katia Rouarch calificó la misma como «positiva». La alcaldesa alabó el tono «pacífico» de la manifestación y destacó que durante el encuentro posterior «todo el mundo pudo hablar y dar su opinión». «La conclusión más importante es que todos vamos en la misma dirección, luchamos por lo mismo. Empresarios y políticos. Tanto los del gobierno como los de la oposición». Finalmente, Rouarch pidió al Consell que «entienda las necesidades de los vecinos Andratx y actúe en consecuencia», concluyó la edil andritxola.