Síguenos F Y T L I T R

El estudio de arquitectura Moneo Brock y los vecinos diseñan la reforma de la plaza de Sencelles

Los vecinos dieron sus ideas como base para redactar el proyecto y este jueves pudieron hacer sugerencias a los arquitectos Belén Moneo y Jeff Brock. | Lola Olmo

| Sencelles |

Jeff Brock y Belén Moneo, hija del célebre arquitecto Rafael Moneo, presentaron este jueves ante medio centenar de vecinos sus avances con el proyecto titulado Mirant el puig Major, con el que el estudio de arquitectura Moneo Brock ganó el concurso para la remodelación de la Plaza de la Vila. En una reunión abierta al público celebrada este jueves en el casal de Can Garau, los arquitectos pudieron escuchar las sugerencias y propuestas de los vecinos de Sencelles, un requisito indispensable para optar a esta convocatoria, puesto que la reforma de la plaza parte de un proceso participativo realizado en 2017, en el que las personas empadronadas en el municipio podían aportar sus ideas sobre cómo debería ser la plaza en el futuro.

El proyecto rubricado por Moneo Brock Studio debe resolver distintos condicionantes para convertir la plaza en un espacio más acogedor. Por una parte, se suprimirán las plazas de aparcamiento actuales y se peatonalizará la mayor parte del espacio disponible. Además, se deben conservar los lladoners (almeces) que la caracterizan y añadir más zonas ajardinadas. Este jueves los arquitectos explicaron a los vecinos el tipo de vegetación prevista así como el pavimento. Entre las propuestas, está la de quitar altura al monumento de la beata para acercarlo a los transeúntes.

Uno de los handicaps que se deben resolver para llevar a cabo este proyecto es la creación de zonas de aparcamiento alternativas, para lo cual ya se ha reservado un solar cercano.

Además, estaba prevista la construcción de una ronda de circunvalación que evitara o redujera el tráfico por el centro urbano, una solución que este verano ha sido eliminada de las previsiones del Consell en los Acords de Raixa.

El estudio que realizará el proyecto está especializado en construcción con criterios de sostenibilidad. Es una constante en las obras dirigidas por Moneo Brock en España, EEUU, México y República Dominicana. La familia de arquitectos Moneo ha dejado su sello en más de un proyecto en Mallorca. Este mismo mes Rafael Moneo, su hija Clara y Valerio Canal presentaron la ampliación de la bodega Ribas, en Consell.

Lo más visto