Una nueva plaga acecha Mallorca. El pasado octubre, técnicos de Medi Ambient detectaron en Alaró el primer el primer caso de oruga del boj (boix, en catalán). Esta polilla es una especie invasora muy agresiva y voraz que en 2007 fue introducida en Europa y que desde el 2014 devora los arbustos del norte de Catalunya.
El grupo ecologista GOB reclamó la semana pasada a la Conselleria de Medi Ambient un mayor esfuerzo para evitar la expansión de la oruga de boj que, según la entidad, tras su primera detección en una zona ajardinada de Alaró ya se ha extendido en arbustos silvestres. Es más, cabe señalar que la oruga de los bojes (Cydalima perspectalis) afecta a un arbusto silvestre endémico de Mallorca, el Buxus balearica, que precisamente es una especie catalogada de especial protección.
La oruga o mariposa de boj es una especie originaria del este asiático (China, Corea y Japón) que desde que se localizó en Europa, introducida a través de plantas ornamentales importadas, se ha propagado de manera veloz. Esta se alimenta exclusivamente de las hojas de los arbustos del género Buxus y según Sanidad Forestal del Govern «es muy importante localizar los primeros focos de la plaga para evitar su dispersión, ya que tiene una alta capacidad invasora e infectiva».
Precisamente, el primer positivo se detectó a través de un control rutinario de los técnicos de Medi Ambient y se alertó del peligro que esta supone, ya que la mayoría de los arbustos endémicos y protegidos Buxus balearica se localizan en el entorno de la Serra de Tramuntana, según apunta la entidad ecologista.
Desde la Conselleria de Medi Ambient y Agricultura avanzaron este martes que ya se ha fijado una reunión informativa para la semana que viene con diferentes agentes de la Serra. Precisamente, el informe de Sanidad Forestal destaca que «a día de hoy desconocemos cual será la evolución de la plaga en los bojes», por lo que hay actuar si no se quiere que otra especie invasora alterne el entorno natural.