Los trabajadores de es Murterar siguen la estela de Cemex y convocan movilizaciones

Los trabajadores de es Murterar siguen la estela de Cemex y convocan movilizaciones

Hace ahora precisamente un año los trabajadores de es Murterar ya realizaron una concentración | Foto: J. Morey

|

Los trabajadores de la central térmica de es Murterar en Alcúdia han convocado una concentración a las puertas de las instalaciones el próximo lunes 12 de noviembre, entre las 14 y las 16 horas, para defender la continuidad del centro y los «más de 400 puestos de trabajo directos, que están en peligro por la voluntad política de prescindir de la central en 2020». Avisan de que el cierre de la central implica «riesgos», entre otros, que se repita un apagón generalizado como el que ha sufrido Menorca.

Los empleados de es Murterar dicen sentirse como «trabajadores de segunda», si se compara su caso con el del cierre de la cementera de Lloseta en el que el conseller de Treball, Iago Negueruela, ha mediado (junto a la ministra de Industria Reyes Maroto y su homólogo andaluz, Javier Carnero) ante la multinacional Cemex hasta convencerla para dejar en suspenso el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 104 trabajadores directos, a la espera de negociar una alternativa.

«Nos ha molestado mucho que Iago Negueruela salga en defensa de estos trabajadores de Lloseta y a nosotros nos ha ignorado y no nos ha querido recibir remitiéndonos a Isabel Castro», dijo este miércoles el presidente del comité de empresa, José Antonio Marí. Este miércoles precisamente Negueruela viajó a Madrid para la constitución de la mesa de trabajo de Cemex. En el caso de es Murterar el cierre no vienen dado por una decisión de una multinacional, sino que parte de la propia administración que quiere cumplir así los objetivos de reducción de emisiones que impone Europa a partir de 2020. Los trabajadores acusan al Govern de «poner trabas» a los tramites ambientales que requieren para ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con esos objetivos.

Endesa dijo este miércoles al respecto que «el pasado fin de semana se publicó la orden ministerial que recoge las inversiones necesarias para hacer las adaptaciones para que los sistemas extrapeninsulares cumplan con las directrices europeas de emisiones y, por lo que sabemos, no están incluidas las de es Murterar».

Las recientes declaraciones del conseller Marc Pons, anunciando el cierre de los grupos 1 y 2 (los más antiguos) para 2020, tras reunirse con el secretario de estado de Energía, han sido la gota que ha colmado el vaso. Este hecho sumado a la mediación del Govern en el caso de Cemex ha llevado a los empleados de es Murterar a convocar la protesta del lunes. Entregarán un dossier cargado de datos para concienciar a la ciudadanía de que «la central es necesaria».

«Lo sucedido en Menorca no sería nada comparado con los cortes de suministro que se producirían en Mallorca, de no contar con la producción de Alcúdia sin tener una alternativa fiable», dicen.

20 comentarios

user Carlos Mendoza | Hace más de 6 años

Lo que hace falta en Mallorca es una central Nuclear una vez para todas así el agua azul marino de la bahía de Alcudia estaría unos grados mas altos y los hoteles estarían abiertos todo el año.

user José Marí | Hace más de 6 años

Ningún comentario envidioso e ignorante como los de "Alcudia" o "cabroncillo" se tienen que tener en cuenta. Lo importante es defender con argumentos y datos reales que es Murterar es indispensable para garantizar el suministro eléctrico, que cumple con todas las normativas medioambientales y que genera empleo de calidad. Lo demás son pajas mentales de Pons, Groizard y Armengol, que por cierto ignoran a los trabajadores y después les pasará factura...ES MURTERAR NO SE CIERRA!

user Lledroner | Hace más de 6 años

"alcudia" INFORMATE BIEN ANTES DE OPINAR. Antes que nada, los trabajadores de Endesa no tenemos la culpa de las molestias y la contaminación, que pueda causar la central térmica del “Murterar”, en todo caso los responsables son Endesa y el gobierno de España y de las islas Baleares. Sobre tus mentiras sobre sueldos, electricidad y prejubilaciones, seguramente te has informado en el “SALVAME” O EN “GRAN HERMANO”. Sobre la electricidad gratis, otra falsedad, a ver si queda claro de una vez, para todo el mundo, sobre todo para los medios de comunicación, que son los principales culpables de difundirlo (FEAHS NEWS), entre la población y una mentira repetida muchas la convierten en vedad. La tarifa eléctrica es parte de nuestro sueldo, es una paga en especie (que existe en muchas otras empresas), de la cual pagamos el correspondiente IRPF en la nómina y en la declaración de Hacienda cada año. A cambio de esta renunciamos a parte de nuestro sueldo en convenios anteriores.

user elpieses | Hace más de 6 años

Cierre ya de todas estas empresas que únicamente contaminan.

user Dapere | Hace más de 6 años

Al señor de los comentarios que se dice llamar "alcudia", esos datos son absolutamente falsos. Un oficial a turnos ACTUAL no gana más de 2100 netos. Y un ingeniero de allí a turnos ACTUAL gana unos 100 euros más. Si vienes a promover falsedades infórmate antes en las tablas salariales y sé más riguroso. Por otro lado, quizás el problema no es que se gane mucho en estos trabajos, sino que lo más probable es que fuera de Es Murterar la gente gana demasiado poco. Además, qué salarios crees que tienen los trabajadores de otras centrales a nivel europeo? Te recuerdo que son empresas privadas, al igual que los trabajadores de Google, de los cuales ganan lo suyo pero nadie se queja.

user PatoAlcudia | Hace más de 6 años

Sr. Alcúdia, Es muy fácil difundir mentiras, pero no por ello se convertirán en verdades. ¿Tiene usted alguna constancia de las cosas que dice? A mí me huele a descrédito intencionado ller lo que usted pone, algo así como se hizo con los estibadores, los controladores aéreos, etc... ¿No será que usted tiene algún interés determinado en desprestigiar a un colectivo por el mero hecho de apoyar a algún político? ¡Antes de hablar, infórmese!

user Dapere | Hace más de 6 años

Hay un error en el texto del titular. El motivo del cierre de la planta de Lloseta es el mismo que el de Alcúdia. Se cierra por la negativa a inversiones por parte de Cemex para reducir las emisiones por NOx. El problema que hay es la pura hipocresía por parte del Govern donde promueve el cierre de determinadas plantas industriales a su antojo por votos e intereses particulares. Sobre todo por parte del que ha "trepado" hasta Madrid hace unos días. Todo esto ha sido con prisas y sin rigor técnico alguno. Cas Tresorer y Son Reus tienen de sobra los megavatios para dar corriente, pero no están preparados dichos grupos para funcionar 24h/365 días. Si tanto preocupa el medio ambiente, que empiecen a pensar en el excesivo parque automovilístico de Ses Illes y no tengan dos varas de medir.

user Toni Horrach | Hace más de 6 años

Para el fenómeno de Alcudia, el panxa rotga envidioso. Trabajo en el Murtera y lo que tú dices que cobramos es mentira. Pero de lo que se trata de establecer es si es seguro y barato eliminar el Murtera de la Red. La respuesta es que no. Comentarios como los del tipo cobarde que no pone su nombre solo dispersan la verdad o realidad del peligro de eliminar el Murtera. Puede que los podemitas y Sociatas no se conectan a la Red eléctrica.

user Daniel Jurado Batanas | Hace más de 6 años

Al Sr o Sra "Alcudia" que pone datos de lo que ganan los trabajadores d es Murterar no tiene ni idea y tendría que ser denunciable. Primero de todo, en es Murterar no solo hay personal de Endesa como Masa, Fontisa, Ambiline... Para esta persona "Alcudia" le invito a que piense un poco y no pongas tantas mentiras y si se atreve a decir que no son mentiras puede quedar cuando quiera y demuestre lo contrario.

user No illuminat | Hace más de 6 años

A " alcudia" no saps de lo que xerres ets un exigerat ,mescles histories postfranquistes amb llegendes urbanes, no xerres amb coneixement de causa per exemple un 3° es equivalent en es carrer a un oficial especieliste o capataç,l podria seguir.

user A alcudia | Hace más de 6 años

No has acertado ni una, las nóminas que tu dices, ni de cerca, las vacaciones, ojala fuera asi, tienen igual que tu un mes. La corriente gratis? Tampoco, pagan menos, viene a ser el 50%de lo que pagas tu. Las prejubilaciones rondan el 70-80% del sueldo bruto. No hay porque mentir. Que necesidad tienes de hacer daño con estos mensajes falsos.

user No illuminat | Hace más de 6 años

A "alcudia" tot lo que dius son mentides i exigeracions, cuant vulguis tho puc rebatre tot, se veu que per cualque cosa ets un resentit de gesa

user alcudia | Hace más de 6 años

Estos trabajadores d,es murterar son tremendos. No dicen que un operario de 3ª , la escala más baja dentro de esa central gana 2700 euros, un operario de segunda que es el mayor número de ellos se 3400 euros y un operario de 1ª se lleva 4800 euros netos, cada mes. Tampoco dicen que tienen 17 pagas al año y dos meses de vacaciones. Tampoco dicen que NO pagan la electricidad porque la tienen gratis. Tampoco dicen que les hacen prejubilaciones y se van a su casa con 52 años, ganando 3300 euros. Son unos chupopteros... Que quiten esta central de una puta vez, el carbón que tren de Africa vía maritima, también contamina. Fuera empleados de gesa y la central d,es Murterar. .si a energías renovables y limpias. Alguien sabe donde tiran desde hace 25 años las cenizas de la quema del carbón?? La tiran en una finca que está junto a la central que se llama biniatría, allí NO crecerá un árbol nunca más.

user No illuminat | Hace más de 6 años

A "carboncillo". Ses centrals termiques a carbo amb unabo e desulfuracio i sistema de inmisions correctes son netes i eficients, ( d'acort queres es net al 100 per 100, pero tot te un cost)sa cualitat de aire a s'entorn desmirterar es millor que a s'entorn de palma. A alemanya se.monten centrals termiques a carbo i eficients.

user No illuminat | Hace más de 6 años

Tot apunta a un tancament des cuatre grups degut a denegar per part des gover i govern balear des permisos per adaptarse a sa normativa europea per 2020 de emisions mediambientals, un desastre per sa zona nort ( 840 lloc de feina directes indirectes e induits) ademes de una perdua de cualitat electrica amb estabilitat i continuitat de servei. Gracies govern balear per voler cumplir promeses electorals a tota costa i gracies a altres instirucions per mirar a un altre lloc.

user Portocolom | Hace más de 6 años

Anim companys, no afluxeu. O tots anam amb cotxo o tots anam a peu. Jo aturaria es grupos 1i 2 una estona ( ja se que no se pot fer com si fos apagar i encendre una bombeta) i vories si es nirvis de qualqu se posarien a mil. Aquest politics catalanufos son escoria, pero se segur que a ca seva tenen tot lo que poden ELECTRIC i no a pedals. Escoria de politics que nomes prohibeixen, i prohibeixen i a mes ajuden a tirar sa gent ( be, segons qui no) a la puta calle. Vergonya senyors politics i politiques, vergonya. I com e dit al començament, ANIMS COMPANYS, ENDEVANT I NO AFLUXEU.

user carboncillo | Hace más de 6 años

El carbón se está dejando poco a poco de usar como combustible, pertenece al pasado y el futuro ya está aquí...

user El rincón del saber | Hace más de 6 años

Pobre sol, pronto esté gobierno querrá apagar también tu llama, volveremos a la era terciaria, menudo porvenir nos espera.

user Morey | Hace más de 6 años

En Mallorca tenemos demasiada industria faltan camareros

user llesques | Hace más de 6 años

Ah, pero aquí no es lo mismo, aquí el conseller de treball i la presidenta entienden que debe cerrarse porqué contamina... en cambio cemex no.

Lo más visto