Síguenos F Y T L I T R

Las fuertes lluvias hacen brotar las Fonts Ufanes en Campanet

ses fonts ufanes campanet agua | plozano

| Campanet |

Las Fonts Ufanes de Campanet vuelven a vertir su inusual caudal en el bosque de encinas de la finca pública de Gabellí Petit. El Institut Balear de la Natura (IBANAT), dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, ha activado el protocolo previsto para estos casos, ante la ingente afluencia de visitantes que este fenómeno hidríco único en Mallorca atrae cada vez que se produce.

La última vez que brotó este espectacular caudal subterráneo fue hace unas pocas fechas, cuando se produjeron lluvias de intensidad, especialmente en la zona norte de la isla.

El monumento natural de Ses Fonts Ufanes cuenta con un nuevo protocolo de actuación que mejora tanto la movilidad en el pueblo como la seguridad de los visitantes, los cuales son miles en los días que duran las surgencias.

Su coordinación es a cargo del Instituto Balear de la Natura (IBANAT), que gestiona la finca desde hace aproximadamente un año.

El protocolo, puesto en marcha en los últimos tiempos por la gran cantidad de visitantes, tiene el objetivo de que su incidencia sea más ordenada y segura, reduciendo el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet, localidad que se colapsa cada vez que miles de mallorquines se proponen ver las fonts in situ.

Dos personas trabajan permanentemente en la finca y cuando se activa el protocolo se ponen a disposición de la finca las brigadas, los técnicos y otros medios del IBANAT, como autobombas. Hasta nueve trabajadores del IBANAT se coordinarán para guiar a los visitantes y velar por su seguridad y se coordinan al mismo tiempo con el servicio de emergencias 112, así como con la Guardia Civil y la Policía Local de Campanet, atentos a las posibles incidencias imprevistas.

Lo más visto