El municipio de Santanyí se ha integrado en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Pla i Llevant, de forma que viticultores y vinicultores se podrán participar como miembros de pleno derecho.
Así ha informado el Servicio de Mejora Agraria (Semilla) del Govern en una nota de prensa en la que recuerda que que los trámites para incluir Santanyí como municipio de la DOP se iniciaron hace tres años.
El expediente, una vez aprobado por el Consejo Regulador de la DOP Pla i Llevant se presentó a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y a la Unión Europea, que es quien tiene que autorizar finalmente esta inclusión.
A lo largo de estos tres años el documento ha seguido el proceso administrativo previsto, ya que la UE trata «con mucha calma» los expedientes abiertos, según ha indicado Semilla. En este tiempo, se pidieron algunas aclaraciones de aspectos técnicos concretos.
La Comisión Europea ha abierto un plazo de dos meses para que los estados miembros puedan aportar sus alegaciones, ya que los particulares no lo pueden hacer.
Cuando se formó la DOP Pla i Llevant en el año 1999, Santanyí no entró a formar parte de la misma, debido a que en esta época no había existencia de viña por la zona. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido plantando viñas y creando bodegas, por lo que ha sido necesaria la incorporación del municipio en la DOP.
La ventaja principal es que podrán integrarse como miembros de pleno derecho viticultores y vinicultores en la DOP y los agricultores podrán vender su uva en cualquier bodega que elabore Pla i Llevant.
Las bodegas establecidas en el municipio también se podrán integrar en la DOP y sus vinos llevar el sello de calidad correspondiente a esta categoría de vinos.