La localidad se enfrenta a una plaga de gatos callejeros que ocasionan diversas molestias a los vecinos del municipio, uno situación que se repite en distintos municipios de Mallorca. Los vecinos han expresado sus quejas al Ajuntament por la situación y el Consistorio trabaja ahora para buscar una solución.
El alcalde Bartomeu Jover (PP) señalaba que lo primero que se va a hacer es una reunión informativa con los vecinos el próximo viernes, día 7 de abril, para establecer las medidas oportunas para controlar los felinos que proliferan por las calles.
Por ejemplo, el alcalde apunta que muchas personas no son conscientes de los problemas que ocasionan estos felinos callejeros y que les proporcionan comida a los gatos sin que exista el control necesario. Esto provoca un crecimiento desmesurado de esta especie y que, además, paseen por las calles como «gato por su casa».
A la cita informativa asistirán miembros de la asociación animalista Baldea, que ya se ha hecho cargo del control de colonias felinas en otros municipios como el de Bunyola, por ejemplo.
El alcalde señalaba que una de las medidas necesarias para el control de la población felina va a ser la castración de gatos callejeros, evitando de este modo una propagación desmesurada. Otra de las medidas que suele aplicar Baldea es establecer unos puntos fijos para la alimentación de los gatos,en lugares que no supongan una molestia para los ciudadanos. Pero Jover señaló que cuaquier medida se adoptará después de haber escuchado a los vecinos.
Los gatos castrados evitan que lleguen otros sin castrar a la zona y mantienen las plagas controladas sin suponer un gran problema para la fauna local, ya que no hay un exceso de bocas y garras amenazándola. El problema es que el gato que no se esteriliza (y despues sus crias) cría con tanta velocidad que el problema es difícil de solucionar. Entiendo que el gasto de hacerlo de una vez es muy grande, pero seria quitarse un problema. Creo que los gatos deberían estar en una casa, pero seamos realistas: esos gatos no son de nadie por que por muchos amantes de los gatos que haya es imposible encontrarles un hogar a esa población creciente. El que se tiene que ocupar de ello, por ser un asunto publico (ya que están en las calles) es el ayuntamiento. De no poder la solución seria recaudar entre los vecinos para la esterilización masiva.