Encuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de Porreres

Este miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la Guerra Civil española | Vídeo: Joan Socies

| Porreres |

Este miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la Guerra Civil española y ya se han encontrado los primeros restos humanos, han aparecido tres cráneos, una mandíbula y varios huesos más, estaban situados a una profundidad de unos 70 centímetros. La de Porreres es la fosa exhumada de Balears con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado en la tarde de este miércoles tarde al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberría en el inicio de la exhumación de la fosa de Porreres, donde se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas.

Los trabajos cuentan con la presencia de este médico, antropólogo y profesor en Medicina Legal y forense, que dirigirá al equipo de exhumación. En la jornada de este miércoles se ha presentado el contenido técnico de los trabajos que realizarán.

El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.

Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.

También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el «Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears».

En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo «histórico», según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la «dignidad» de las personas asesinadas durante la guerra civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.

El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Eivissa y Formentera, y «si es posible de la recuperación e identificación de sus restos».

Ubicación

El lugar exacto donde deben yacer los restos de los asesinados está más o menos detallado en la documentación. El historiador Tomeu Garí aporta detalles de una de las primeras víctimas que se podría encontrar: Nicolau Fiol Pou asesinado el 11 de septiembre de 1936 a los 29 años cerca de la possesió de s'Alqueria Blanca, situada en la carretera que une Porreres con Felanitx.

Según Garí hay documentación específica que determina que «el cuerpo habrá de recibir sepultura en el cementerio de este municipio, efectuándolo en la fosa común en el segundo tramo a la izquierda entrando a los seis metros de distancia del pasillo central y diez metros del pasillo lateral», aclara la documentación. Unos datos que serán de gran importancia para los expertos a la hora de iniciar las excavaciones.

47 comentarios

user J.B.V. | Hace más de 8 años

La Guerra Civil estaba amnistiada y aprobada por unanimidad de TODAS LAS FUERZAS POÍTICAS en su día al entender que después de 70 años las heridas estaban cicatrizadas y ya nadie hablaba de ello, pero; tenía que llegar al poder la izquierda para derogar lo aprobado por incluído ellos mismos y empezar de nuevo con le crispación que en su día ZP. Anunció. Se hubieran ganado muchísima más indulgéncias si in situ se les hubiera hecho un grán monumento in memorial por los siglos de los siglos. Hay que saber que muchísimos de los fusilados en la NEFASTA GUERRA fueron quemados y..¿En qué humos buscar ahora después de 70 años sus cenizas?

user Pufff | Hace más de 8 años

Y qué pensaban encontrar....? es un cementerio, no?

user porrerenca | Hace más de 8 años

Liz hauries de tenir més respecte per ses persones que han mort a sang freda defensant uns drets i uns ideals que, avui dia, tu, i tots gaudim. Un exemple particular: el batle republicà i els seus companys lluitaven perque Porreres pogués tenir una escola pública, i d'aquesta manera donar oportunitats de formació a tothom. Com ja he dit només és un exemple de molts. I una última cosa mereix molt més respecte un polític que lluita pels seus ideals i pel bé del poble, que la panda de porcs corruptes des pp (que segurament són els que votes tu). Per tant abans de dir: "idò que no s'haguessin ficat en politica" pensa que si tens seguretat social, els teus fills van a escola (gratis), etc etc etc és GRÀCIES a gent com la que està dins aquestes fosses.

user FLipo con Dolores | Hace más de 8 años

vamos a ver si lo entiendo Dolores, que lo tuyo es serio: Desenterrar a gente asesinada por pensar diferente es normal. Pero desenterrarlos y enterrarlos dignamente eso si es de radicales. Viendo tus valores entiendo perfectamente que España esté dividida en dos. Los que matan a los que piensan diferente y los que jamas votarán al PP.

user @Liz | Hace más de 8 años

Per ventura si no s'haguessin aficat en política estarien enterrats dins una tomba enlloc d'una cuneta. A ca meva ningú volia sebre res de política i no tenc cap avantpassat enterrat dins una cuneta. I an aquesta època que va de 1936 fins poc abans de morir En Franco en varen matar molts d'una banda i de s'altra perque eren sindicalistes, rics, frares, capellans, monges... que destacaven per una cosa o s'altra.

user Bernat Vicent 1917/1936 | Hace más de 8 años

Sa fa una cosa justa i merescuda, pero tard. Jo nomes tenc el meu tio germa de mumare , lo mes probable a sa fosa des sementeri de Palma. Mai te olvidere te un deute moral. "Jo Pygmaleon"

user jose | Hace más de 8 años

Respeto a los familiares y a los fallecidos, pero no debería tener un carácter privado... Todo mi respeto en mi familia tambien hay victimas pero prefiero la intimidad...

user Pep | Hace más de 8 años

Gracies Maria Antonia

user a ConDolores | Hace más de 8 años

"ConDolores" es la misma persona que "Dolores", y la misma que "alucinado"... pero usando varios nicks diferentes...... La pregunta seria ¿por que oPPinas con diferentes nicks si se te ve el plumero???

user ConDolores | Hace más de 8 años

Dolores ha condenado estos crimenes, y siente el dolor de sus familiares. Solo dice que esto esta politizado y detras estan muchos herederos politicos de los que mataron sin piedad y torturaron a decenas de miles en Checas sin piedad o te mataban por ir a misa o tener un coche. La barbarie acampo por ambis bandis y la ley de la memoria historica es un esperpento al no reconocer las atrocidades de la izquierda.

user Picoloro | Hace más de 8 años

No se ke vuscan pero ya lo encontraron?.con ese dinero se pagan dos casas a vivos necesitados

user Uno | Hace más de 8 años

Opinando sin haber vivido esa época:estas personas que están enterradas ahí eran mallorquinas republicanas...matadas o asesinadas por mallorquines falangistas? Y digo yo...era la guerra civil,matarían todos digo yo...me parece bien devolverlas a sus familiares...pero no veo bien hablar de buenos o malos y menos de sucesos de hace 80 años...como si los familiares del bando falangista tuvieran que llevar esa cruz toda la vida ni tampoco d l bando republicano que me supongo que dispararian con armas también.

user A Dolores | Hace más de 8 años

Claro Dolores, es mucho mejor que los familiares de los asesinados sigan viviendo sin saber donde están los restos de los suyos, eso que los franquistas queréis dejar atrás, es lo mismo que los hijos y nietos de las victimas quieren enterrar cómo Dios manda, o tu tirarías a tu madre a un hoyo y que se pudra allí?, bueno, tu quizás sí, basta ver el grado de veneno que escupes!

user ferran | Hace más de 8 años

Que pena de país mira la foto buscando fantasmas por el suelo

user Liz | Hace más de 8 años

Dolores ¿Tu saps on estan enterrats els teus avanpassats més próxims que son morts? Per que hi ha gent que per desgracia no u saben, i aquests almenys estan a un cemeteri, per que n'hi ha que els varen enterrar a una cuneta, això es molt trist.

user Marcos | Hace más de 8 años

Dolores(alucinado) te equivocas cuando dices q con esto lo q se hace es "abrir heridas", d lo q se trata es d abrir zanjas para enterrar dignamente a familiares y así cerrar heridas, enterrar a la gente en fosas comunes no es digno por eso ahora la gente entierra a sus familiares individualmente y saben donde están, puede parecer una tontería pero mucha gente va a los cementerios a poner flores a sus seres queridos y les produce un gran alivio, no creo q nadie diga a mi familiar puedes enterrarlo en cualquier cuneta q me da igual, bueno al igual a ti si

user Dolores | Hace más de 8 años

Ya vemos donde está la política del govern, en abrir heridas, en recordar la barbarie de unos y negar la de los otros. De eso viven algunos, miles de euros para romper el descanso de los fallecidos, para abrir heridas y para utilizarlas para radicalizar la sociedad. Made in podemos y sus sumisos de psib y mès. Mi pesar por lo que ocurrió, por los vilmente masacrados pero lo de ahora no construye nada porque niegan todas sus barbaridades, las tenemos muy cerca, Maò, Menorca, Cabrera, Formentera y las atrocidades cometidas en Catalunya y resto de España. Flaco favor, puro radicalismo político y res Mès.

user En algo somos los primeros | Hace más de 8 años

España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Corea del Norte. Creo que, con esto, está todo dicho.

user Augur | Hace más de 8 años

Cuando tenia 10 años me dijo mi abuelo: "Los mataban los falangistas, los venían a buscar falangistas de Porreras... y no los veíamos más. También me han dicho algunos que bajando a Formentor, en una vuelta, hay una hendidura y que allí hay gente..." "Luego vino la justicia militar y empezó a no admitir tantos asesinatos..." Aquí en Mallorca solo hay injusticias. Expropiaciones, robos, usos indebidos, etc. Esta reparación (la de Antígona), recuperar los restos, es moral e indiscutible.

user exilio intelectual | Hace más de 8 años

tu eres uno de esos que tienes la herencia llena de dinero franquista, tu eres uno de esos que negará la verdad porque si no tendrá que explicar de donde salieron las tierras que posees, tu eres uno de esos hijos de golpistas que tienen la verdad absoluta. Por eso a mi abuelo le entrevistaron periódicos europeos e historiadores para que contara lo que pasó en España, porque la mentira la escribió el poder franquista al que tu perteneces a pies juntillas. Yo no soy podemita, soy una persona hornada, se ve a la legua que tu no lo eres, eres un PEPERO, de esos que van pisando gente, yo en cambio se lo que hago y soy consecuente, por eso NO VOTO AL PP. Y tu, a mi, jamas, jamas, jamas podrás ni siquiera darme una lección que me enseñe algo bueno y menos sobre intelecto. Adiós corrupto

user Lo que falta | Hace más de 8 años

A ver si de una vez por todas el PP condena al franquismo y superamos esta situación...

user ¿? | Hace más de 8 años

Josep Miguel.- ¿Y de tí qué puede esperar?. Insultos, desprecios y burradas.

user FrancescAC | Hace más de 8 años

Si busques busques... trobes trobes.

user Picoloro | Hace más de 8 años

Ke no hay ke remover cenizas ke los caidos no kieren ke los molesten .y kien paga ?

user aMiquelexiliat | Hace más de 8 años

Me temo que el exilio es intelectual, no miramos las atrocidades cometidas por los comunistas y socialistas en la fracasada II República, porque nació de un golpe, se destrozó el sentido democrático desde el primer día donde unos radicales usurparon el poder y llevaron al país a una guerra civil, con el golpe del 1931, 1934 revolucionarios. Estas atrocidades pasaron en ambos bandos y ahora estos que hablan de la verdad ocultan la otra verdad y sacan el rencor y el odio podemita consentido gustosamente por una parte radical de psib y psoe. La ley de la desmemoria histórica es una afrenta a la verdad y a la democracia.

user M | Hace más de 8 años

Tomreeeu: No tenir empatia, com demostres que té passa a tu, és símptoma de patir una psicosi. Fes-t' ho mirar.

user @El Comte Mal | Hace más de 8 años

Probablement sigui fill o net d' un dels que van disparat. Aquesta gent ha pujat amb l' odi fins el cos i no sap perquè.

user El comte Mal | Hace más de 8 años

Em repugna conviure al mateix lloc amb gent com la que escriu per aquí, que se'n fot de gent assassinada com si xerràs del temps. De veres, no sé com es deuen sentir a l'hora d'anar a dormir amb aquesta consciència tan bruta.

user Warp | Hace más de 8 años

Espero que pronto puedan descansar en paz, tanto las víctimas como sus familiares. Es de justicia elemental, sin importar el color de los bandos. Todos debemos superar la Guerra Civil y el franquismo de una vez, sean del color que sean, pero no se puede superar mientras haya muertos en cunetas o fosas comunes.

user miguel exiliat | Hace más de 8 años

Mi abuelo estuvo preso en Menorca en la guerra por como pensaba!!!, el abuelo de un amigo lo fusilaron por tener el bar la república... es increíble que a día de hoy 2016, aún haya gente que defienda a Franco, amigo de Mussolini y Hitler, que ANIQUILARON a millones de personas ellos solitos, pero claro, los malos son los republicanos no? Dejad que la gente saque a sus muertos de las cunetas y que los entierren, muchos asesinos ya han muerto y jamas pedirán perdón... lo que necesita España es explicarle a los españoles lo que pasó de verdad, para que todo el mundo sepa la VERDAD y que JAMAS vuelva a repetirse un genocidio como el que se cometió. Solamente eso, podrá hacernos avanzar y cerrar heridas, sin mas revancha, sin mas rencor. Hasta que eso no pase, el odio pasará de generación en generación... No mas fascismo!

user tomeeeeu | Hace más de 8 años

Quans de aquets que diuen de enterrar a es seus son partidaris de s'incineracio??? Crec que mes val destinar es doblers de aquesta operacio amb gent viva que realment ho necesita. O que se faci amb doblers privats, pero amb sos doblers de tots no se ha de fer.

user azoteciudadano | Hace más de 8 años

respeto a los asesinados es algo moralmente obligado, fin

user Josep Miquel | Hace más de 8 años

Que se puede esperar de J.B.V. que textualmente dijo cuando un profesor hacía una huelga de hambre "si no se muere lo tendran que matar" Gentuza así es la que sobra, sin dignidad personal, sin ética y sin nada en la cabeza, lo que en mallorquín se ha llamado siempre "un no-ningú". ¿Que pensabais que sería capaz de pensar que es un acto de justicia y de dignidad? Vaja pájaro el tiparraco.

user Picoloro | Hace más de 8 años

Todos tenemos enterrados y perdidos .vamos a desenterrar a todos en mallorca?.otros vivos ni tienen ke comer en vida.no teneis sentido comun ni respeto a kien descansa y menos negociar con los muertos

user * | Hace más de 8 años

haver d'esperar 80 anys per saber on està enterrat un familiar teu.......quin país

user Ciudadano | Hace más de 8 años

Parece mentira que a estas alturas haya que explicar algo tan simple. Como muchos españoles tengo familiares que murieron en el bando golpista y familiares que murieron defendiendo la legalidad republicana. A los muertos del lado fascista los pudimos honrar siempre durante el franquismo, incluso sus nombres estaba escritos en placas y cruces por el pueblo. A los otros no. Es así de sencillo. Para mí y muchos otros honrar a un familiar es una obligación moral. Veo que, para algunos malnacidos, no. Su odio persiste décadas después.

user Respeto y educación | Hace más de 8 años

Dada la poca sensibilidad y educación que muestra el ganado que rumía en voz alta por estos foros, desde aquí hago una petición a UH para que en noticias donde dichos energúmenos no se puedan contener de hacer la gracia sobre gente fallecida, se deshabiliten los comentarios. Así al menos evitariamos que familiares de las víctimas tuvieran que leer, aún hoy día, estos comentarios. Muchas gracias por su atención.

user Zenon | Hace más de 8 años

Me alegro mucho para los que tienen algun pariente enterrado . El amor esta por encima de todo y ya esta bien de comentarios que solo generan odio, es lo que sobra en este mundo.

user Albercoc | Hace más de 8 años

J.B.V. ¿y quien es usted para decidir nada con respecto a los fallecidos de familias que le son ajenas? El discursito de "dejar a los muertos en Paz" me parece ridículo y despreciable a partes iguales. Me gustaría verle a usted opinando con sus fallecidos lanzados a una fosa de cualquier manera, sin dignidad ni posiblidad de certeza por parte de familiares... ¡Que facil es hablar desde la barrera! En pleno siglo XXI se está dejando que hijos mueran sin haber podido rendir homenaje a sus padres.... Esto lo cuentas en Europa y se creen que les hablas de una república centro-africana.

user Casimiro | Hace más de 8 años

Podremos ya empezar a desenterrar a las víctimas de la segunda República???? yupiiiiii, menudo montaje.

user Norman | Hace más de 8 años

Para J.B.V Vergüenza me da leerle, seguro que usted tiene a los suyos enterrados de forma digna y localizados, que facil es opinar desde la barrera... Que le parece si sacamos a sus seres queridos de sus sepulturaas, los tiramos al vertedero y donde estaban ponemos una plaquita?

user DEP | Hace más de 8 años

Yo tengo un bisabuelo enterrado en Palma, según entendí lo que me contaron. Murió antes de 1920. No sé ni siquiera donde está enterrado ni voy a averiguarlo. No voy a gastar dinero en traer sus restos para colocarlos dentro del osario de la tumba que tengo en el cementerio de Felanitx.

user Carlos el Mallorquin | Hace más de 8 años

Ya era hora que se diera la correspondiente sepultura a los represaliados en la guerra Civil ¿que tenemos que esconder? es lo que sucedio nos guste o no nos guste, lo que hay que hacer es identificar todos los cadaveres que sea posible y que los descendientes decidan que desean hacer con su antepasado, ESO ES JUSTICIA y no dejarlos enterrados en cualquier pasillo como sucede aqui o en mitad del campo, ya no hablamos de quien fueron los culpables, los verdugos o si existio justicia o no, estamos hablando de dar, sepultura digna a estas personas y que la voluntad de sus familias sea lo que prevalezca. Un 10 por esta acción.

user Picoloro | Hace más de 8 años

Y ke esperaban encontrar?y cuantos millones vale eso

user J.B.V. | Hace más de 8 años

Y....¿Por qué no hacen un monumento en el sitio en memoria, y dejan los cadáveres en PAZ?... Y...Si los cadáveres son de los "contrarios" como ya han encontrado y no dicen nada ¿Qué harán?.. ¿Los van a tirar?...Dicen que van a entregar a los cadáveres de hace 80 años a sus correspondidos familiares: ¿Son vivos y, económicamente cómo están? y, ¿Si no disponen de sitio, donde los ponen?..¿Se los llevan a casa dentro de unas urnas, los queman o, qué?....¡¡DIOS MÍO!!...¿Por qué no los dejan en su sitio con una placa conmemorativa con todos los nombres que ellos sepan?

user Dosan | Hace más de 8 años

Nada que pueda decir nadie puede mejorar la conversación mantenida por dos víctimas enterradas en Porreres que comienzan a sentir el ruido de quienes vienen a recuperar sus restos y su dignidad destrozada por tantos durante los últimos 40 años. En la última página de este periodico en papel, hoy mismo. Felipe González, Aznar, Rajoy y muchos otros deberían estar desenterrando asesinados con sus propias manos.

user Espíritus | Hace más de 8 años

Por la foto, veo que es un cementerio, creo que es normal encontrar restos óseos humanos.

Relacionado
Lo más visto