Mallorca ha celebrado este domingo las tradicionales beneïdes de Sant Antoni. Palma, Muro, Manacor, Artà, Llucmajor, Son Servera, Consell, Vilafranca, Es Carritxó y otros pueblos rindieron tributo a Sant Antoni, patrón de los animales y de la ruralía de Mallorca por excelencia.
En Palma, como siempre, en la calle Sant Miquel, frente a Sant Antoniet, este año con una novedad: después de la misa solemne de la parroquia de Sant Miquel, Sant Antoni salió en andas por delante del párroco Toni Gómez y de las autoridades políticas hasta el lugar de ses beneïdes.
Como suele ser costumbre, la presencia de perros en brazos de sus amos ha predominado en ses beneïdes aunque también se han podido ver los caballos de la policía montada, varios conejos, algunos periquitos, una pareja de hámsters, pajaritos, una pareja de lechuzas blancas, un águila y un xoriguer.
Muro
Las beneïdes más lucidas son posiblemente las de Muro, por la cantidad y variedad de animales bendecidos y por su distinta procedencia. A las beneïdes de esta localidad no solo van murers, sino que acuden payeses de otros pueblos, incluso de Felanitx.
Como es habitual, lo más común son los caballos y demás ganado equino, pero también se pudieron ver rebaños de ovejas, cabras, una cerda con sus porcellins, perros y una alegre guarda de gansos, entre los distintos animales que ayer desfilaron.
Manacor
En Manacor, la participación volvió a ser masiva después de una larga noche de foguerons y gloses. Animales de todo tipo, carrozas representativas de las escenas rurales o de oficios, completaban la amplia participación de caballos en un municipio donde los equinos tienen mucha presencia.