El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca ha puesto en marcha un programa de apoyo a los ayuntamientos por el servicio de recogida selectiva para que los consistorios autogestionen esta prestación con la incorporación de dos trabajadores.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, un técnico superior economista será el encargado de dar apoyo a los municipios en la valoración económica de las diferentes opciones para llevar a cabo la recogida selectiva. Además, por otro lado, un ingeniero industrial aportará el punto de vista técnico.
Además, está prevista la incorporación el próximo 15 de diciembre de un técnico superior jurista que asesorará en la redacción de los pliegos para contratar el servicio.
Se trata de facilitar la transición del servicio de recogida selectiva tutelado desde el Consell de Mallorca a una gestión descentralizada. Esta ayuda había sido pedida por los ayuntamientos al departamento de Medio Ambiente y a partir de este martes se ofrece.
Actualmente, 16 municipios tienen el servicio de recogida selectiva encomendado al Consell, aunque diez ya habían manifestado su intención de no continuar. El contrato del Consell finaliza día 31 de mayo de 2016 y se decidió no prorrogar, ya que los resultados y la calidad del servicio no eran los deseados. Además, desde Medio Ambiente se quiere potenciar la autogestión de este servicio después de comprobar que la tasa de recogida selectiva es mejor en los municipios que la asuman directamente. Para ayudar a los municipios en esta transición se ha diseñado este programa de apoyo que comienza este martes.