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El Consell de Mallorca estudiará el estado de archivo municipal de Llucmajor

| Llucmajor |

Una restauradora y un técnico de la Dirección de Cultura del Consell de Mallorca se trasladarán este martes al Ajuntament de Llucmajor para conocer de primera mano el estado actual del archivo municipal.

El director insular de Cultura, Rafel Crues, y la concejala de Cultura de Llucmajor, Adelina Gutiérrez, así lo han acordado durante un encuentro que han mantenido hoy, informa el Consell de Mallorca.

En la reunión se ha dejado patente la voluntad del Consell de colaborar en todo lo posible para mejorar el estado del archivo municipal.

Ya, en noviembre de 2011, a petición del alcalde del consistorio, se trasladó un equipo del Consell para elaborar un informe de los archivos, que constató que «los documentos que forman el patrimonio documental del municipio se encuentran dispersos por diferentes edificios y en condiciones no muy adecuadas».

«Los más antiguos -del siglo XIV-XIX- están en el tercer piso del edificio del ayuntamiento, en el local que antes se destinó a archivo», señala el informe, que añade que el estado «no es muy bueno», ya que se aprecia «un grave deterioro, como consecuencia de la temperatura, la humedad, la fauna bibliófago, la luz, la contaminación y factores biológicos, sin olvidar la acción humana». Según los técnicos, «los documentos ubicados en el tercer piso del Ayuntamiento deberían ser cambiados de lugar, tan pronto como sea posible».

Los técnicos concluyen en este informe, de noviembre de 2011, que «se deberían dedicar esfuerzos para mejorar la situación de precariedad actual, especialmente motivada por la falta de instalaciones y de equipamientos adecuados para la conservación, tratamiento y servicio de documentos».

Además, recomiendan centralizar el fondo en un espacio destinado a archivo para evitar que desaparezcan documentos debido a la dispersión y para poder llevar a cabo una política archivística.

El informe también recuerda que «el Ayuntamiento tiene el deber de garantizar la conservación del patrimonio documental del municipio mediante el establecimiento de una política de prevención del deterioro de los documentos, empleando sistemas de instalación adecuadas y con especial atención de los documentos que tengan formatos y soportes más vulnerables».

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