La estatua del rey Jaume II de Sineu se podría reinstalar próximamente. La semana pasada, los técnicos del Consell de Mallorca avalaron la propuesta del Ajuntament para reubicarla en la confluencia de la calle Mirador y la plaza del Mercat, y está previsto que la Comissió Insular de Patrimoni, integrada por los partidos políticos, autorice este martes definitivamente dicho emplazamiento.
El Mirador es el espacio urbano en qué se unen el centro histórico y la plaza del Fossar. «El sitio escogido permite una visión con perspectiva suficiente para juntar con la vista la imagen del rey y la silueta del conjunto monumental como trasfondo, pero no interfiere en la visual de ningún edificio singular por sus valores históricos o estéticos».
La principal razón que esgrimieron los técnicos para que se retirara la estatua de su antigua ubicación (la plaza de l'Església) era que interfería en la contemplación de la iglesia.
El pleno de Sineu propuso al Consell ubicar la escultura en el Mirador en verano de 2013. Desde entonces se esperaba una respuesta de la institución insular. Desde que se retiró en marzo de 2013, la estatura está almacenada en un sitio que el Consistorio no ha desvelado.
Se equivoca el Alcalde al pretender ubicar la estatua del Rei Jume II a los pies del ciclista Alomar. El emplazamiento ideal para lucir la escultura no es otra que la plaza dels Donants de Sang, frente a l'estació del ferrocarril, desde donde daría la bienvenida al visitante y completaría el acceso al pueblo, iniciado con la majestuosidad del Molí y coronado con los edificios de Sa Fariñera. Tarde o temprano, con este o con otro ajuntament, tenemos la certeza de que este será el emplazamiento aceptado por tirios y troyanos.