N. DOMBLÀS/TORRES BLASCO
Partidos políticos y representantes de diversas organizaciones de las Islas lamentaron ayer los sucesos que han puesto a Mallorca en el ojo del huracán de la corrupción urbanística en la Isla. Desde la presidenta del Consell de Mallorca a los partidos de la oposición, pasando por el GOB, organización ecologista que ha centralizado la mayor parte de las denuncias por abusos urbanísticos en los municipios de las Islas.
«Espero que no entremos en un proceso de marbellización». Fue la respuesta de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, tras ser informada de las detenciones. Reiteró que el urbanismo depende de los ayuntamientos, por lo que el papel del Consell es el de hacer cumplir la normativa. «Los ayuntamientos deben cumplir», señaló la presidenta del Consell, para evitar que se produzcan situaciones «graves» como las vividas en Andratx. El Consell no ha decidido por el momento si adoptará medidas de carácter urbanístico extraordinarias en el municipio gobernado hasta ahora por Hidalgo, pero no se descarta que pueda tomarse una decisión más adelante.
Matas ha actuado «tarde y mal», según la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol. Aseguró que la suspensión de militancia de Hidalgo y la destitución de Massot como director general tendrían que haberse decidido mucho antes dado que la situación en el municipio era «muy evidente», según la dirigentes socialista. Armengol consideró «imprescindible» que el president del Govern, Jaume Matas, explique en qué manos ha estado durante todos estos años la ordenación territorial de las Islas. Para Armengol, el PP se ha dedicado a tapar «sus propias vergüenzas» en algunos municipios, como es el caso de Calvià y otros, donde los problemas urbanísticos están siendo además más que evidentes durante estos años.
El secretario general del PSM, Gabriel Barceló, consideró «muy graves» los hechos investigados por la Fiscalía y por ello consideró «insuficiente» la respuesta del president Jaume Matas ante la importancia de las denuncias. Para el dirigente nacionalista, es imprescindible que el president del Govern, Jaume Matas, y la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, asuman sus responsabilidades «porque son ellos quienes pusieron a esta persona como responsable d'Ordenació del Territori».
Miquel Rosselló, portavoz de EU-EV en el Parlament, aseguró no sentirse sorprendido por la detención del alcalde de Hidalgo y añadió que siempre había opinado que Andratx se estaba convirtiendo en una «Marbella bis». Recordó además que el alcalde ya acumulaba una serie de denuncias tanto de particulares como de entidades ecologistas, como el GOB, y consideró que este escándalo deberá seguir examinándose con detenimiento para ver hasta dónde llega el alcance de la corrupción. Por último, el dirigente de EU-EV confió en que se actúe en consecuencia debido a la gravedad de la trama.