M.NADAL/E.B.
La Asociación para la Defensa de los Navegantes del Mediterráneo (ADN) envió un escrito a Demarcación de Costas para sumarse a la denuncia en contra de la empresa Hisambla S.L. por el exceso de ocupación del territorio marítimo en la bahía de Formentor con los fondeos que explota la empresa.
De esta manera, la asociación pasa a formar parte del expediente abierto por Demarcación de Costas después de encontrar irregularidades en la explotación de los amarres de Formentor que Hisambla explota desde el pasada año 2001.
La concesión de la empresa es de 22.335 metros cuadrados para la explotación de los amarres, «pero en realidad está ocupando la bahía de Formentor casi al completo que es una extensión de más de un millón de metros cuadrados», según dicen desde la asociación, que continúan explicando que «miembros de la asociación han efectuado una inspección ocular y han cogido datos con el GPS para conocer la ubicación real de las boyas y después de consultar las cartas náuticas de la zona y programas informáticas de navegación, hemos comprobado que la zona ocupada por la concesionaria mercantil sobrepasa con creces la superficie concedida ya que ocupa casi la totalidad de la bahía de Formentor». Además, dicen que la empresa no permite el amarre de embarcaciones en la bahía «por lo que vulneran en derecho a la utilización del dominio público del mar». Hace dos meses el capitán de un yate denunció la situación ante Demarcación de Costas de Balears, que abrió una investigación mediante la que se encontraron diversas irregularidades. Ahora, se abrirá un expediente de infracción a la mencionada empresa.