Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

El PSOE se personará como acusación en la querella contra los once alcaldes del PP

Los imputados podrían ser condenados a una inhabilitación para el cargo de 2 a 6 años

El escándalo político provocado por «caso ses Salines» desencadenó la dimisión del alcalde Sebastià Vidal.

|

LLUÍS PLANAS
El PSOE se personará como acusación particular en la querella que ha admitido a trámite el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma contra once alcaldes del Partido Popular, por un presunto delito de falsedad documental ejerciendo un cargo público. El secretario de Organización de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, confirmó ayer a este diario que los servicios jurídicos de su partido ya se encuentran trabajando en este asunto para que la agrupación política pueda presentarse a la causa judicial abierta. «En principio habíamos dejado en manos de nuestras agrupaciones en los municipios implicados que estudiasen por separado las medidas a tomar, sin embargo una vez que la querella presentada en conjunto por un particular ha sido admitida a trámite, hemos decidido presentarnos a la misma», explicó Bonet sobre la decissió del PSOE.

Hay que recordar que esta misma semana el juzgado de Palma ha admitido a trámite la querella presentada por un particular, residente en Manacor, contra los cargos públicos del PP - nueve batles y dos tenientes de batle -, además de dos funcionarios municipales, que firmaron diferentes certificados avalando que la Asociación Cavallista de ses Salines había actuado en sus municipios desde el año 1995, cuándo realmente no se constituía hasta el año 2002. Estos certificados fueron utilizados por el alcalde saliner Sebastià Vidal(PP) para conseguir un interés general para su casa y unas cuadras. El escándalo que se originó el pasado verano raíz de estos hechos desencadenó la dimisión de Vidal y que el Consell rechazará el interés general y abriera un expediente que puede acabar con una sanción y la demolición de las construcciones.

Cosme Bonet manifestó ayer que «no queremos judicialzar la política sin embargo el PP tiene muchas cosas a explicar detrás de este caso». «Pensamos que hay indicios evidentes de una red o maquinaria dentro del PP para favorecer intereses personales. Tiene que averiguarse eso y si hay más casos», añadió.

Lo más visto