Finalmente y casi in extremis hubo acuerdo. La sangre no llegó al río. El tripartito (PSOE, UM y EU-EV) continuará, de momento, al frente del gobierno municipal de Artà. Así se decidió en la comisión de seguimiento del pacto, ayer por la noche, en medio de un ambiente tenso en el que finalmente hubo consenso. Ahora bien sólo en uno de los temas a debatir. La problemática de los sueldos quedó sobre la mesa a la espera de nuevas propuestas. Unió Mallorquina solicitó la reunión de la comisión de seguimiento del pacto con el objetivo de encontrar una solución a la nueva crisis desatada en el seno del tripartito. Crisis en una doble dirección.
Por un lado se contemplaba la posibilidad de que el edil de EU-EV, Julen Adrián, al frente del área de educación, no fuera el representante municipal en los consejos escolares dada una serie de divergencias surgidas primero en el Instituto y luego en el colegio de Na Caragol. Adrián advirtió a la alcaldesa, Maria Francisca Servera, que ésta era una de las competencias que le correspondían a su área y que por tanto dejarlo al margen suponía una ruptura de lo pactado.
Ayer, después de un intenso debate, se acordó que Adrián seguiría al frente de los Consejos escolares de Na Caragol y del colegio de Sa Colònia pero no del Instituto por decisión del propio Adrián. Asimismo se acordó que cualquier decisión que se tomara en este sentido se debatiría entre los diferentes partidos. Pero la crisis también va en otra dirección. UM y el PSOE no se ponen de acuerdo en el tema de los sueldos a cobrar tras el cambio de alcaldía del pasado 1 de diciembre. Según ha podido saber este periódico, UM no es favorable a que el PSOE ostente dos sueldos, uno para la alcaldesa y el otro para Josep Silva. Así consideran que sólo hay que pagar un sueldo y lo más lógico seria que fuera para la alcaldesa. No hubo acuerdo y quedaron emplazados para otra reunión con nuevas propuestas.