El ministro Jaume Matas negó que existiese duda alguna en relación con las competencias de ejecución del paseo marítimo de la Colònia de Sant Jordi y señaló que es su intención acometer este proyecto porque «es lo que han pedido la mayoría de los ciudadanos representados democráticamente en el Ajuntament de ses Salines». Matas reiteró que no piensa retirarlo porque quiere «ayudar a los ciudadanos con estas inversiones que no han llegado antes. El objetivo es mejorar su litoral y preservar una zona que de dominio público».
Por su parte, el senador de EU, Manolo Cámara, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente ha perdido esta batalla «social y jurídicamente» y añadió que el PP «da por válido el decreto 72/94 en el que dice que hace falta el consenso y el acuerdo de la Comunitat Autònoma para actuar en el litoral de Mallorca».
Matas manifestó en su turno de contrarréplica que con este tipo de acuerdos lo que pretende su ministerio «es intentar paliar el déficit de inversiones que ha padecido Balears durante mucho tiempo» y recordó al senador que este proyecto del paseo marítimo fue solicitado por el propio Consistorio durante los mandatos socialista y popular al tiempo que reiteró su postura conciliadora de alcanzar el mayor consenso posible. Cámara acusó al ministro de «querer inundar de cemento el litoral» de Balears y concluyó que al titular de Medio Ambiente «se le pone cara de ministro de Fomento».
Los contrarios al paseo votarán el proyecto
final
La plataforma Amics del Litoral, contraria al paseo marítimo
proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha convocado para
este sábado un referéndum que determinará la postura de la
asociación en la reunión prevista para el lunes en la que estarán
presentes representantes de la Demarcación de Costas, el Govern, la
Conselleria de Medi Ambient, el Ajuntament de ses Salines y la
plataforma a favor del paseo. Las urnas estarán en el Centre Cívic
de la Colònia a partir de 16.00 a 20.00 horas. Habrá planos
explicativos con los cambios acordados por las partes sobre el
proyecto inicial. Amics del Litoral convoca a todo aquel que firmó
en contra del proyecto, unas 5.600 personas, para que voten a favor
de los cambios o contra cualquier intervención en la costa.