El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca están ultimando los preparativos necesarios para poner en marcha un completo itinerario por caminos rurales públicos que conectará las montañas de Artà y la Serra de Tramuntana a través de ocho municipios de la Isla. Los ayuntamientos de Artà, Santa Margalida, Inca, Selva, Llubí, Maria de la Salut, Sineu y Escorca ya han comenzado a recibir los itinerarios provisionales de este ambicioso proyecto que contempla la conexión a pie, a caballo o bicicleta de las dos sierras de Mallorca a través de caminos rurales preferiblemente no asfaltados.
Se trata de un proyecto conjunto de la Conselleria de Promoció Econòmica del Consell y de la Conselleria de Turisme del Govern. En la mayoría de pueblos, las rutas atraviesan además las proximidades de la vía férrea, de modo que serán posibles las excursiones a pie que combinen el tren con el senderismo o la bicicleta.
La creación de esta ruta puede encontrarse con problemas puntuales de cierres ilegales de caminos, por lo que será necesaria una especial vigilancia. Así, el tramo más conflictivo podría ser el del Camí Vell d'Artà a su paso por el término municipal de Maria de la Salut. La ruta propuesta por el Consell, que es casi coincidente con el trazado de este camino, está interrumpida en varios tramos por la colocación de barreras para el ganado, aunque, según ha informado el alcalde, Jaume Mestre, se ideará un sistema que garantice el uso público de la vía sin afectar al ganado de las fincas vecinas. Las instituciones asumirán la señalización y limpieza de la red viaria afectada, que en muchos tramos ha sido invadida por la maleza.