La Conselleria d'Obres Públiques estudia la posibilidad de aplicar, a partir del 2001, descuentos progresivos en el peaje del túnel de Sóller que pagan los residentes del valle, según avanzó ayer Antena 3 Televisión. Las rebajas anuales en el peaje permitirían llegar a la gratuidad del peaje al concluir la actual legislatura. De esta forma, el Govern de les Illes hará realidad la promesa electoral acordada por el pacto de progreso de procurar la gratuidad del túnel para los residentes en los próximos cuatros años de gobierno. Josep Antoni Ferrer, cnseller d'Obres Públiques, indicó ayer a este diario que en los presupuestos del 2000 ha sido imposible incluir una partida económica para este fin.
En el 2001 ya concoremos la cantidad que pagan los residentes y si no se puede asumir totalmente, se aplicarán descuentos progresivos con el objetivo de llegar a la gratuidad», explicó Ferrer, quien aseguró que la inversión anual podría oscilar entre los 200 y 300 millones anuales.
El titular de Obres Públiques recordó también el acuerdo del pacto de estudiar la viabilidad del rescate del túnel. «El tema del rescate es más complejo. Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo se tarde en el rescate, menos costará», señaló. Mientras tanto, en el 2000, la prioridad de Obres Públiques será mejorar las condiciones de los residentes del valle para conseguir la tarjeta que les permite beneficiarse de los descuentos. Estos denuncian constantes problemas por parte de la concesionaria para lograr la tarjeta.