PALMA

Vox pide la reprobación del regidor de Movilidad de Cort por el giro en la ZBE

El principal socio de Martínez le avisa: «Un pacto está basado en la confianza mutua»

Vox pide la reprobación del regidor de Movilidad de Cort por el giro en la ZBE

El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero (a la izquierda), junto a los concejales Llorenç Bauzá y Óscar Fidalgo | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

La decisión del Ayuntamiento de comenzar a multar el 1 de julio en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no ha sentado nada bien al principal socio de gobierno, el grupo de Vox, después de que hace menos de un mes se aprobara en el pleno su petición de alargar la moratoria. Este giro ha llevado a Vox a presentar de urgencia una reprobación del concejal de Movilidad, Antonio Deudero, una propuesta que se votará este jueves en el pleno. «Un pacto entre dos formaciones políticas está basado en la confianza mutua, y acciones como estas no contribuyen a que esa confianza exista», ha avisado al PP la portavoz de Vox, Gari Durán.

El anuncio de Deudero en una rueda de prensa ha pillado totalmente por sorpresa a los regidores de Vox, que aseguran que se les había trasladado que el decreto para ampliar la moratoria de multas se estaba ya elaborando. «Estábamos esperando a verlo publicado en el BOIB estos días», expresa Durán. La comparecencia del concejal de Movilidad ha desatado un terremoto en los despachos de Vox puesto que el PP no había comunicado previamente a sus socios sus intenciones.

Así, en Vox dicen sentirse «estafados» después de que el PP apoyara el pasado 29 de mayo una moción para extender el periodo sin multas hasta el 31 de diciembre. «Los acuerdos de pleno están para cumplirse», sentencia Durán. Los regidores de Vox ven particularmente grave que el PP votara «una cosa pensando en que no se va a cumplir». Aunque algunos acuerdos del pleno a veces tardan en ponerse en práctica, «nunca desde que se inició este mandato se había tomado la decisión de dejar sin efecto un acuerdo de Pleno haciendo además pública esa decisión unilateral» y en tan poco tiempo. De hecho, deslizan que la actuación de Deudero podría incluso ser «ilegal».

«Desde el punto de vista político, la pretendida anulación de un acuerdo de Pleno por la vía de una decisión unilateral supone un ataque frontal a la voluntad popular expresada en el pleno, además de una medida antidemocrática y arbitraria que vacía de contenido al pleno mismo y a sus acuerdos». Por ello piden la reprobación de Deudero «por atribuirse competencias de las que carece y atentar gravemente contra las atribuciones que por ley corresponden al pleno del Ayuntamiento de Palma». Vox necesita el sí del PSOE para sacar adelante la reprobación.

Vox también hizo patente su malestar con el equipo de gobierno este junio, en el Debate del Estado de la Ciudad. Durán aseguró que algunos miembros del gobierno municipal les ningunean y «siguen sin entender que gobiernan en minoría». Fulgencio Coll planteó al alcalde, Jaime Martínez, que incorporara ediles de Vox a su equipo.

4 comentarios

user Observador Balear | Hace 14 días

Un errado alférez de fragata de reserva del PP tiene más mal PPoder que el Alcalde y el mismísimo General de División de Vox. VERGONZOSO lo que estáis haciendo a los vecinos de Palma.

user Cubus | Hace 15 días

Jajajaja, a estos de Vox los regidores del PP, alcalde incluido, les toman el pelo a quemarropa. Eso os pasa por ser tan blanditos. No tendríais que haber "garantizado la gobernabilidad de Palma", tendríais que haber defendido los votos, poneros duros y exigir gobernar. Pero claro, Madrid os cerró la boca y, ¡a callar y a tragar!

user Cubus | Hace 15 días

No tendríais que haber pedido una "moratoria". Poneos a trabajar y a exigir lo que los votantes de Vox os pedimos que exigierais, que estáis tan blanditos que ya os parecéis a Ciudadanos. ¿O es que desde Madrid no os dejan?

user NormaDin | Hace 15 días

Hsy concejales de movilidad que fallan más que una escopetilla de feria.

Relacionado
Lo más visto