La Comisión de Catálogo y Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma ha dado luz verde a la propuesta de derribo del edificio de la calle 31 de Desembre, que será reconstruido con los planos originales de Gaspar Bennàssar. Así lo ha explicado el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, en una rueda de prensa. La promotora había presentado esta propuesta al Ayuntamiento tras la polémica que suscitó la demolición del inmueble, y finalmente se ha tramitado este martes.
La empresa ya tenía concedida la licencia de derribo (un permiso que quedó temporalmente suspendido), por lo que ahora ya podrá comenzar la demolición; pero el proyecto de construcción todavía tiene que obtener la autorización de Cort. Se demolerá íntegramente la fachada y se replicará el edificio con más altura. La idea no convence a la asociación ARCA, que cree que supone «falsear la autenticidad del rastro de la historia, cuando tenemos una fachada que puede conservarse».
En este contexto, Fidalgo ha resaltado que la fachada actual es «poco fiel a la original proyectada por el arquitecto Gaspar Bennàzar» y que «presenta un estado constructivo bastante deficiente, lo que ha provocado el colapso de una parte del edificio».
Por otra parte, la Comisión de Centro Histórico ha dado su visto bueno a una serie de cambios en un edificio de la calle Campaner, que se reconvertirá en un establecimiento turístico. El Ayuntamiento otorgó la licencia correspondiente en 2017 y ahora se han autorizado modificaciones. En cuanto a los informes arqueológicos, se ha advertido sobre determinados elementos que tienen interés patrimonial y que han de ser conservados. Además, se conservará el refugio antiaéreo descubierto durante la excavación y se ha trasladado de lugar el ascensor para preservar unos muros.
Este edificio hay que derribarlo pero conservar edificio horroroso de GESA Que pena me dan No quereis a Palma solo quereis dinero dinero dinero